Nacional

Fiscalía española pide a Suiza datos sobre la donación del rey Juan Carlos

A raíz de esa información, los abogados de Larsen explicaron en un comunicado remitido a EFE que su cliente recibió en 2012 un regalo "no solicitado" del rey emérito, "quien lo describió como una forma de donación para ella y su hijo".

La Fiscalía Anticorrupción española envió a Suiza una comisión rogatoria para recabar datos sobre una supuesta donación de 65 millones de euros del rey emérito Juan Carlos I a su amiga Corinna Larsen.
Fuentes jurídicas confirmaron este jueves a EFE el envío de esa solicitud de auxilio judicial a la Fiscalía de Suiza, que se cursó aproximadamente hace un mes.
La petición se produjo en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el pago de posibles comisiones en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de una línea de ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí) por más de 6.700 millones de euros.
El pasado martes, el diario suizo Tribune de Geneve, publicó que el fiscal especial de Ginebra Yves Bertossa, que investiga esos hechos, encontró evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por dos gestores de cuentas en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana.
El fiscal Bertossa ya tomó declaración el pasado 19 de diciembre a Fasana, Canónica y a Corinna Larsen.
La Fiscalía de Ginebra, contactada por Efe, declinó confirmar la recepción de la comisión rogatoria española o los pasos que dará esta institución tras recibirla.
Según el citado diario, la Fiscalía suiza considera que los 100 millones de dólares que llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum procedían del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de esa fundación sería Juan Carlos I.
A raíz de esa información, los abogados de Larsen explicaron en un comunicado remitido a EFE que su cliente recibió en 2012 un regalo "no solicitado" del rey emérito, "quien lo describió como una forma de donación para ella y su hijo".
"La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios", añadieron los abogados.
También sostuvieron que Larsen no tuvo ninguna participación en el contrato del tren de alta velocidad y que la "donación" de Juan Carlos I "no tiene conexión" con la adjudicación del proyecto.
Corinna Larsen mantuvo unas conversaciones en 2015 en Londres con el excomisario de policía José Villarejo (actualmente encarcelado tras ser acusado de numerosos delitos) que este grabó, y en las que ella hacía referencia a comisiones que don Juan Carlos presuntamente habría percibido por ese contrato y que ella habría sido su testaferro.
El anterior juez instructor decidió de acuerdo con la Fiscalía archivar ese caso ya que solo existía el relato de Larsen, sin apoyo documental. Además, se trataría de hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014, por lo que el rey entonces era inviolable desde el punto de vista jurídico.
Pero el juez remitió a la Fiscalía Anticorrupción la documentación por si se hubieran producido hechos de corrupción en la adjudicación del contrato ferroviario, y poco después esa institución abrió la actual investigación.
Tras las informaciones divulgadas esta semana, tres partidos con representación parlamentaria, los izquierdistas Más País y Compromís, junto con el independentista catalán de izquierda ERC, registraron hoy una petición para que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre el caso.
El partido Unidas Podemos -socio de la coalición de Gobierno- también dijo hoy que promoverá una comisión parlamentaria de investigación. EFE
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse