Fitch mejora perspectiva de economía de Panamá

Fitch mejora perspectiva de economía de Panamá

Fitch mejora perspectiva de economía de Panamá

Por: -

La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá, pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La calificación de Panamá está respaldada por su alto ingreso per cápita, fruto de un fuerte récord de desempeño macroeconómico, junto a su alta media de crecimiento y una inflación relativamente baja, explotando su ubicación y activo estratégico (el Canal de Panamá)", dijo Fitch.

El cambio de la perspectiva "refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia", señaló la calificadora internacional.

Fitch dijo que las expectativas fiscales del país han mejorado y que hay una "mayor confianza en la capacidad de las autoridades para reducir exitosamente el déficit fiscal a través de medidas basadas en la mejora de los ingresos y la contención del gasto".

La calificadora "espera que el gobierno cumpla con el objetivo de déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2022, que es del 4 % según un ajuste al alza de los topes aprobado en el 2020 y que dejó el indicador en entre 7 % y 7.5 % en el 2021.

Fitch estimó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 15 % en el 2021 y del 7 % para este año, y que Panamá alcance su nivel del PIB previo a la pandemia en este mismo 2022, un año antes de lo anticipado.

La economía de Panamá se derrumbó un 17.9 % en el 2020 a causa de la pandemia.

El MEF dijo que la calificadora "anticipa que la relación deuda/PIB disminuirá gradualmente en los próximos años debido a la senda de consolidación fiscal".

Para el 2021, Fitch la deuda del gobierno central se ubicó en 64.2 % del PIB en comparación a 68.5 % en 2020. La deuda del gobierno general llegará al 57.7 % del PIB, por debajo de la mediana de la categoría BBB de 60.3%", señaló el ministerio de Economía y Finanzas.

La deuda se situaba en $26,612.4 millones al 1 de julio de 2019, cuando comenzó el quinquenio del actual Gobierno y cerró el 31 de diciembre de 2021 en $40487,8 millones.

Canal y Minera la salvación

Para Fitch, los mayores ingresos del Canal de Panamá impulsaron los ingresos del gobierno, mientras que la recaudación de impuestos sigue estando por debajo del crecimiento económico.

En el 2022, los ingresos del gobierno se verán beneficiados por mayores transferencias del Canal de Panamá y el nuevo convenio fiscal con Minera Panamá.

La demanda externa, incluyendo la actividad del Canal de Panamá y las exportaciones de cobre, han impulsado el crecimiento económico. Las exportaciones de cobre aumentaron de $900 millones a $2,500 millones y ahora representan el 78.4 % de las exportaciones de bienes de Panamá. El impulso económico de Minera Panamá será temporal, ya que la producción de cobre se estancará a plena producción en los próximos dos años.

Preocupa sistema de pensiones

A la calificadora le preocupa el programa de pensiones IVM y advierte que son un riesgo clave para las perspectivas fiscales a mediano plazo. El subcomponente de beneficios definidos no fondeados del sistema de pensiones de Panamá entró en un déficit de efectivo en 2018. Se espera que las reservas se agoten para fines de 2023, aunque podrían extenderse hasta 2025 a través de la gestión de activos e impulsadas por la recuperación del mercado laboral en curso.

Se espera que el déficit del subsistema de pensiones alcance los $1,000 millones (1.5 % del PIB) para 2025 si no se lleva a cabo una reforma significativa del fondo. Fitch espera que el gobierno tenga que realizar transferencias al sistema, pero la falta de promulgación de medidas para mejorar la sostenibilidad del fondo, que probablemente resulte impopular, aumentará la necesidad de estas en el mediano plazo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.