FMI advierte a Panamá reducir el déficit

FMI advierte a Panamá reducir el déficit

FMI advierte a Panamá reducir el déficit

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la caída en los ingresos fiscales y una aceleración en la implementación del gasto presupuestal, conducirá a un déficit fiscal a Panamá, que en la primera mitad del año se calcula por encima del límite de 2% del PIB, establecido para todo el año en la regla fiscal.

De no aplicarse medidas correctivas, el déficit fiscal podría llegar al 4%. Las autoridades esperan reducir el déficit fiscal en los próximos dos años, lo que les permitirá cumplir para 2021 con el límite de déficit de 1.75% del PIB que señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Al déficit fiscal actual hay que incluirle la acumulación de grandes sumas de pagos retrasados a proveedores y bancos que necesitan saldarse.

El informe de la Misión del FMI recomienda: realizar esfuerzos sostenidos para mejorar el marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y la transparencia fiscal para fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional; sostener el crecimiento incluyente en el mediano plazo que refuercen la agenda de reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud; mejorar las recaudaciones; contar con controles más estrictos de gasto gubernamental para mejorar la gestión macroeconómica; crear el espacio fiscal necesario para cubrir el costo de las reformas futuras y fortalecer la disciplina fiscal; y mejorar el marco estadístico para facilitar la toma de decisiones económicas sólidas en todos los niveles del gobierno.

Las conclusiones preliminares se producen al concluir la visita del equipo que atendió el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

A pesar de esto, la misión del FMI reconoce que el país permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, por lo que se espera su recuperación y el próximo año alcance un crecimiento potencial de 5.5% con una inflación que se aproximará al 2% en el mediano plazo.

Puntualizan que el sistema bancario sigue bien capitalizado y con liquidez suficiente, con un bajo índice de cartera vencida; la balanza de riesgos a futuro se inclina hacia abajo, a causa del temor de que aumente el proteccionismo comercial, el debilitamiento de la economía global y la potencial presión en las relaciones de los bancos corresponsales.

Los datos más recientes apuntan al debilitamiento en los sectores de construcción y servicios, y a una recuperación pausada, lo que los ha llevado a revisar a la baja su proyección de crecimiento para 2019 a 5% en comparación con el 6% que se había estimado durante la visita al país realizada el pasado febrero.

La misión del FMI reconoce los avances en la integridad financiera, incluyendo el reconocimiento de la evasión fiscal como delito determinante al blanqueo de capitales, pero indica que debe fortalecer más el marco regulatorio y necesita demostrar su efectividad, para que exista el compromiso de implementar las recomendaciones del plan de acción acordado con el GAFI y así salir de su lista tan pronto como sea posible.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.