Foro en Panamá sobre iniciativa de la Franja y la Ruta de China

Foro en Panamá sobre iniciativa de la Franja y la Ruta de China

Foro en Panamá sobre iniciativa de la Franja y la Ruta de China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Foro 'Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas",se realizó ayer en la sede del Parlatino y el evento contó con la presencia del embajador Wei Qiang; Yuan Dongzhen, profesor e investigador titular de la Academia China de Ciencias Sociales; el economista Eddie Tapiero y oberto Montañez, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá.

El economista Tapiero enfatizó que América Latina, y particularmente Panamá, poseen recursos que pueden encontrar un mercado relevante en China, creando una relación beneficiosa para ambas partes. "Tenemos la capacidad de colaborar eficazmente; somos complementarios. China ha impulsado nuestras exportaciones y ha fomentado el flujo de capital en nuestro país", destacó el experto."

Yuan Dongzhen compartió que las perspectivas futuras de la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta son muy positivas, resaltando que producto de las relaciones entre China y otros países de América Latina se han completado más de 138 proyectos de infraestructura, con un costo total de más de $94 mil millones, generando empleos y posicionando a China, desde el año 2012, como el segundo socio comercial más importante de nuestra región.

Con relación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre China y América Latina, el catedrático comentó que “la misma es una oportunidad para el fortalecimiento del desarrollo de los países involucrados y que es una manera importante de profundizar la cooperación en aspectos como la economía, la cultura, el turismo entre China y los países Latinoamericanos”.

El embajador Qiang, resaltó la importancia del foro, con el cual además se celebran 10 años del establecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y América Latina. “Hoy, celebramos una década de la iniciativa, un período digno de conmemoración. China está comprometida en seguir promoviendo la cooperación en beneficio mutuo y trabajando hacia metas compartidas con los países participantes en esta iniciativa. Esto sirve como una respuesta sólida a ciertas fuerzas que intentan obstaculizar nuestros objetivos geoestratégicos. Durante los últimos seis años de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, hemos fortalecido aún más nuestros lazos de amistad, cooperación, confianza y comprensión mutuas", expresó el Embajador.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.