Frente frío friega el verano

Frente frío friega el verano

Frente frío friega el verano

Por: -

El fenómeno denominado empuje frío, que se desplaza desde el norte de Centroamérica al sur, ocasiona que la presión atmosférica aumente y favorece ráfagas de vientos entre los 50 y 90 km/h.

De acuerdo con los análisis, se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70 y 90 km/h y superiores en la cordillera occidental del país, afectando la zona insular, continental y el sector montañoso de Bocas del Toro, comarca de Ngäbe-Buglé, norte de Veraguas y Tierras Altas de Chiriquí.

Además, aumentarán las precipitaciones en las regiones del Caribe, principalmente en las regiones antes señaladas, con acumulados altos, principalmente en las partes montañosas y lluvias en Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, norte de Veraguas y Colón. En el Pacífico occidental y Pacífico central, se prevén lluvias aisladas. En Panamá Centro/Norte/Nordeste, Panamá Este y Oeste, se prevén lluvias intermitentes.

Al mismo tiempo, se prevé que la temperatura descienda en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 22°C y 26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre el miércoles y el sábado.

Desde ayer y hasta el sábado se estará incrementando la altura de olas, oscilando entre 1.5 y 3.0 metros.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un aviso preventivo por las próximas 72 horas a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución con la finalidad de prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar y mantener la navegación segura, en costas o mar adentro a lo largo del litoral Pacífico y el Caribe. Según pronósticos emitidos por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), en estos momentos las condiciones marítimas son adversas para las zonas costeras del Caribe del país, producto de un sistema de baja presión que se desplaza desde el Caribe colombiano hasta el oriente del Caribe panameño.

Motivo por el que exhortan a tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar. Si estas son adversas, es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.

Las embarcaciones de zonas costeras del Pacífico deberán extremar las medidas de seguridad usuales, ya que debido el fenómeno de La Niña se está presentando un viento del sur persistente, que puede afectar la navegación en la zona costera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.