¡Fuera de control! 4,623 casos de Covid

¡Fuera de control! 4,623 casos de Covid

¡Fuera de control! 4,623 casos de Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá reportó ayer su mayor contagio de Covid-19 del último semestre con 4,623 casos y una tasa de positividad altísima del 21.5%. Se notificaron cuatro defunciones.

Ya el país registra 512,402 casos acumulados y 7,449 defunciones a lo largo de la pandemia.

Los casos activos aumentan a 26,157; de los cuales 25,621 están en aislamiento domiciliario, 284 en hoteles y 252 hospitalizados: 220 en salas y 32 en cuidados intensivos.

Para el 6 de enero del 2021, se dieron 5,186 casos y la positividad fue de 26.1%. Habían 52,053 casos activos, 2,128 hospitalizados en salas y 229 en intensivos.

Ayer en los centros de hisopados se apreciaban largas filas de autos y el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que todas las pruebas diagnósticas que se practican tanto en los centros, puestos de salud o puntos transitorios habilitados por el Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS), son gratuitos.

El Minsa señala que se ha iniciado una investigación pertinente, con la cual busca obtener mayores hechos relacionados a un supuesto cobro a usuarios del servicio público de salud y sancionar a los funcionarios supuestamente responsables.

El Gobierno a través de la Operación PanavaC-19, está preparado para empezar hoy la aplicación de dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos en los principales hospitales nacionales, de cabeceras de provincias, privados y en el Parque Recreativo Omar para niños con discapacidad.

La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.

Incluye también a los niños con enfermedades cardiovasculares, insuficiente cardíaca, anemia falciforme, lupus, epilepsia, artritis, niños trasplantados, con cáncer de cualquier clasificación, entre otras.

Los padres deben llevar la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

En el área metropolitana la vacunación empezará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) así como en el Hospital del Niño.

También se desarrollará en el Hospital Susana Jones (Villa Lucre), el Hospital del 24 de diciembre, Lourdes Tzanetatos, Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y Hospital de Chepo.

Los hospitales privados Pacífica Salud, Clínica Hospital San Fernando, Hospital Santa Fe y el Hospital Paitilla tendrán vacunación contra la Covid-19 para esta población pediátrica.

La jornada se extiende simultáneamente al Hospital Manuel A. Guerrero en Colón.

En provincias centrales el Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno (Los Santos); Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí (Los Santos). En Veraguas el Hospital Luis “Chicho Fábrega”, Hospital de Soná, y el Hospital de Cañazas.

En Chiriquí el Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles; mientras que en Bocas del Toro el Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (isla Colón).

En Darién en el Hospital La Palma (Darién), y Hospital de Ailigandi en la Comarca kuna Yala.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.