Gabinete triplica emisión de deuda

Gabinete triplica emisión de deuda

Gabinete triplica emisión de deuda

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un decreto elaborado por el gabinete el 1 de diciembre de 2020, pero que ha sido promulgado en gaceta oficial ayer martes, ha triplicado una emisión de notas del tesoro nacional, que fueron autorizadas en un decreto de gabinete de diciembre de 2019, meses antes del arranque de la pandemia de Covid-19.

El primer decreto, el No. 31 del 3 de diciembre de 2019, autorizó la emisión de notas del tesoro por hasta $466 millones, para el pago del tramo preferencial a los acreedores hipotecarios, correspondientes a aquellos créditos fiscales solicitados hasta el 18 de septiembre de 2019, y además para pagar el contrato de préstamo entre la Zona Libre de Colón y el Banco Nacional de Panamá, que se refrendó el 24 de marzo de 2014.

Las notas del tesoro fueron colocadas con vencimiento al año 2027, manteniéndose un saldo en circulación de $464 millones 892 mil.

Ahora, sale en gaceta el decreto de gabinete No. 44 del 1 de diciembre de 2020, modifica dos artículos del decreto No. 31, y autoriza que la emisión sea ahora por 1,466 millones.

El nuevo decreto añade nuevos compromisos: Se destinarán $382 millones para el tramo preferencial a los acreedores hipotecarios, correspondientes a aquellos créditos fiscales solicitados hasta el 18 de septiembre de 2019; un total de $84 millones para el préstamo a Zona Libre, y ahora mil millones de dólares para financiar parcialmente el presupuesto general del Estado y/o realizar operaciones de manejo de pasivos de títulos valores de Deuda Pública.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.