Gaby: Licitación de alquiler de autos por $10.3 millones es ahorro al Estado

El director de Presupuesto del MEF, Carlos González coincidió con la opinión del vicepresidente sobre el ahorro que representa para el Estado el alquiler de los autos
Gaby: Licitación de alquiler de autos por $10.3 millones es ahorro al Estado

Gaby: Licitación de alquiler de autos por $10.3 millones es ahorro al Estado

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno anunció una millonaria licitación para  una flota de alquiler de 251 autos asignados al Ministerio de la Presidencia y sus dependencias con un precio de $10.3 millones de dólares, valor que fue justificado por el Ministerio e Economía y Finanzas.
Con esta licitación, que aparece en el portal de Panamá Compras, el Gobierno espera alquilar una flota de 144 camionetas 4x4, 38 vehículos, tipo sedán, 12 pick up doble cabina y unos 15 bus tipo comercial.
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, expresó que “la licitación de renovación de la flota de autos representa un ahorro considerable en comparación al contrato de la pasada administración”. A la vez, afirmó que “los recursos del Estado son sagrados y como administradores tenemos la responsabilidad de darle buen uso, con austeridad y eficiencia”.
Carrizo dijo que “los vehículos son bienes que se deprecian muy rápido y generan costos administrativos y de mantenimiento. Mientras que las empresas de alquiler tienen la obligación de cambiar cualquier auto que presente daños o que no estén en condiciones de circulación”.


El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González coincidió con Carrizo y aseguró que el método de licitación para renovar la flota genera ahorro y hace más transparente el proceso.
González destacó que alquilar autos genera un ahorro que oscila entre un 15% a 20% en comparación con la opción de comprar el vehículo. Explicó que las entidades que compran vehículos deben contar con espacios para talleres, equipos, herramientas, personal especializados como mecánicos y hasta un inventario de repuestos para que este sistema funcione.
“Al final esto se volvió ineficiente y comenzaron a emerger los famosos cementerios de carros en los patios de las instituciones, por lo que la opción de alquiler es más efectiva, ya que las arrendadoras se encargan de todo el mantenimiento y reemplazar cualquier unidad de ser necesario”, precisó.
El vicepresidente Carrizo agregó que el Gobierno aun enfrentando la pandemia del Covid-19 atienden con responsabilidad las necesidades de los panameños, llegando a las áreas de difícil acceso del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.