Gallup: Panameños se sienten más inseguros

Gallup: Panameños se sienten más inseguros

Gallup: Panameños se sienten más inseguros

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Los niveles de inseguridad en el país han empeorado drásticamente, según revela la última encuesta de la firma Gallup Panamá.

La percepción negativa de la seguridad en el país alcanza a 8 de cada 10 panameños encuestados, quienes consideran que el crimen y la delincuencia han aumentado, mientras que el 1% dice que ha disminuido y un 20% que sigue igual.

“Este es el valor histórico más alto registrado a lo largo de esta serie de encuestas, lo que sugiere que la situación de seguridad en el país ha empeorado y lo que pareció ser una mejora en enero se disipó con rapidez", se desprende del informe gráfico de la firma encuestadora.

Según las estadísticas, en un 15% de los hogares en Panamá vive al menos una persona que ha sido víctima de robo y asalto en los últimos meses.

"Esta situación no solo afecta a la seguridad de las personas, sino que también tiene un impacto en la calidad de vida y la economía del país. La delincuencia y la violencia pueden generar un clima de temor y desconfianza en la población, lo que a su vez puede afectar el turismo, la inversión y el desarrollo económico en general", afirmó la encuestadora.

La percepción del narcotráfico es un tema de gran preocupación en Panamá, y según los datos disponibles, el 60% de los ciudadanos cree que ha aumentado en los últimos años.

Esta percepción es aún mayor entre las personas con educación superior, lo que sugiere que esta problemática es de conocimiento generalizado y está siendo tomada en cuenta por la población más educada.

* Este estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 9 y el 16 de febrero del 2023. Los resultados tiene un nivel de confianza igual al 95% y n margen de error de 2.8 puntos.

* "Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.