Nacional

Gays presentan anteproyecto contra discriminación sexual

La iniciativa no incluye el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El anteproyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género fue  presentado hoy por Ricardo Beteta y un grupo de la AHMNP  ante la oficina de Participacón Cuidadana de la Asamblea Nacional, el cual propone imponer arresto hasta por un año y multas de hasta $5 mil a quienes cometan actos discriminatorios contra  la población integrada por gay, lésbica, transexual y transgénero.

Beteta,  presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), negó que la propuesta contenga algún artículo para el matrimonio entre pareja del mismo sexo.

Explicó que en el caso que quien cometa estos actos de discriminación sea un servidor público propone la suspensión del cargo hasta por un mes, sin salario.

El entrevistado dijo que espera que la iniciativa sea acogida por la Asamblea para su discusión en el marco del respeto e igualdad de derechos.

El presidente dijo que la propuesta fue elaborada por ellos con  apoyo de  abogados  y este anteproyecto de ley básicamente " dicta medidas para prevenir los actos de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la República de Panamá".

El artículo 2 del anteproyecto señala que el objetivo de la ley es "fomentar y garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá, que inciden sobre la dignidad de las personas...".

El artículo 7 dicta que "se prohíben los actos de discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género", y que se respetarán los derechos fundamentales de las personas de las comunidades "gay, lésbica, bisexual, transexual, intersexual, transgénero y "omeguit" (homosexualidad en comunidades indígenas)".

Además, el artículo 8 detalla una lista de seis actos de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género que se sancionan con las penas y multas antes mencionadas.

Estas son: negar el acceso a puestos laborales; negar el acceso a los servicios de salud; negar el acceso a los centros de educación oficiales o particulares; impedir el uso de servicios públicos o privados de socorro, protección o seguridad a una persona o grupo de personas; impedir el acceso a lugares de entretenimiento, esparcimiento, ocio, cultura o diversión, a una persona o grupo de personas; e impedir el acceso a cualquier otro servicio para lograr un desarrollo personal pleno.

Además, los siguientes actos de discriminación serían sancionados hasta con seis meses de arresto y mil dólares de multa: estigmatización por razón de su orientación sexual y/o identidad de género; agresión psicológica, física o verbal; afrenta pública; y consentir y difundir en entornos públicos, medio de comunicación masivo o redes sociales, información, audios, videos, imágenes o documentos que promuevan conductas discriminatorias.

Otras conductas descritas son: negar beneficios de tipo bancario o crediticio; e impedir el acceso a servicios inmobiliarios o de alquiler de inmuebles.

Agrega que le corresponderá a una "Comisión Nacional Contra la Discriminación, además de las funciones previstas en el artículo 8 de la Ley 16 de abril de 2002, velar por el cumplimiento y las disposiciones de la presente ley".

 

Más Noticias

Sucesos Condenan a 30 y 28 años de prisión a imputados a crimen por encargo

Nacional Expulsan de Panamá a dos presuntos integrantes del "Tren de Aragua"

Sucesos Tribunal confirma detención para Orlando Cuesta por femicidio de fiscal

Nacional ¡Colón en medio de pelea! Alcalde advierte despidos tras derogación de manual

Sucesos Dos evadidos intentan privan de libertad a una mujer en su propia casa

Nacional ¡Parque Urracá abre la puerta a negocios con reglas claras!

Show Doralis Mela suelta los códigos para las aspirantes a presentadoras

Nacional Cayeron en la parada: recapturan a tres fugados de La Joya en Tanara

Show Yenvideo, ¿trabaja en El Parking 2?

Show Fernando Barrera será papá

Show Nace el hijo de Dayana y Gio Scollo

Show Boza le deja mensaje a la ‘Sele’: ‘Voy a ustedes cerra’o’

Show Quevedo recibirá la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria

Nacional Hurtan equipos eléctricos valorados en $10 mil

Sucesos Incertidumbre en Pacora: ¿cuántos reos faltan y cuántos murieron?

Show Mamá de "Matador" denuncia que alguien maneja la cuenta de su hijo

Show Bizarrap se suma al doblaje de ‘Toy Story 5’ junto a Bad Bunny

Nacional Martinelli advierte de un "desorden social" en Panamá

Show Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra presunto acosador

Nacional Minsa cierra matadero en Colón por graves fallas sanitarias

Nacional Satélites y 155 dispositivos blindan la seguridad marítima en Colón

Nacional Realizan vigilancia sanitaria en aves de traspatio como prevención

Sucesos Cayó "Tito Recorte", pandillero que tenía recompensa de 5 mil dólares

Nacional El “Mosquero” ya no se llena: caída de clientes preocupa a comerciantes

Nacional Panamá y Grecia fortalecen lazos con acuerdos en turismo y diplomacia

Show Wilfrido Vargas exige los derechos por usar la imagen de "Las Chicas del Can"

Nacional El Niño: ganaderos de Herrera temen pérdidas y piden ayuda urgente

Sucesos Dos camiones, un impacto y una víctima fatal en Chiriquí

Mundo Irán prepara el funeral de Alí Jameneí para las próximas semanas

Sucesos Tres policías heridos durante fuga de internos tras motín en La Joyita