Gobierno extiende estado de urgencia en Bocas del Toro
El decreto restablece los efectos del artículo 23 de la Constitución Política durante el resto del periodo de excepción, lo que permite adoptar medidas especiales en materia de garantías fundamentales en circunstancias extraordinarias.
El Consejo de Gabinete aprobó este martes el Decreto de Gabinete No. 28, mediante el cual se extiende por cinco días más el estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro, con el fin de continuar los esfuerzos para restablecer la paz, el orden y atender la emergencia social y económica en la región.
Con esta medida, el estado de urgencia —decretado originalmente el pasado 20 de junio— se mantendrá vigente hasta el 29 de junio de 2025.
Además, el decreto restablece los efectos del artículo 23 de la Constitución Política durante el resto del periodo de excepción, lo que permite adoptar medidas especiales en materia de garantías fundamentales en circunstancias extraordinarias.
Paralelamente, el Gabinete aprobó la Resolución No. 65, que modifica la Resolución No. 48 del 27 de mayo de 2025, aumentando de B/.10 millones a B/.40 millones el monto máximo autorizado para las contrataciones especiales por parte de los ministerios y entidades públicas involucradas en la recuperación de Bocas del Toro.
Estas contrataciones podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, siempre que cumplan con criterios de necesidad, precio de mercado y justificación adecuada. Los representantes legales de cada institución serán responsables de sus actuaciones u omisiones en el uso de estos recursos.
El aumento del presupuesto y la extensión del estado de urgencia responden a la complejidad de la situación en Bocas del Toro, donde recientes disturbios, bloqueos y daños a infraestructuras han generado un ambiente de alta tensión social y afectado el desarrollo normal de las actividades productivas.
Con estas acciones, el Ejecutivo busca acelerar la respuesta institucional, reconstruir la infraestructura afectada y garantizar los derechos y necesidades básicas de la población bocatoreña.