Gobierno pagará mocho el XIII Mes

A inicios de mes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el establecimiento de un tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios.
Gobierno pagará mocho el XIII Mes

Gobierno pagará mocho el XIII Mes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno adelantó el pago del XIII Mes, para el 23 de febrero por la suma de $54,180,935.60 con la intención de proporcionar liquidez a los funcionarios para afrontar los gastos esenciales, especialmente ante el inicio del año escolar el 4 de marzo.

El desembolso beneficiará a 275,738 servidores públicos, abarcando diversas entidades como el Gobierno Central, Entidades Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediarios Financieros, Patronatos y Municipios.

La fecha original de pago estaba programada para el 4 de marzo, pero una decisión autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas ha permitido este adelanto.

El cálculo del XIII Mes se basa en un salario base de $550 establecido por la Ley 52 del 16 de mayo de 1974.

Sin embargo, a inicios de mes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el establecimiento de un tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios.

Esta decisión fue tomada tras presentarse dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, “por la cual se instituye el XIII mes para los servidores públicos”, modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.