Nacional

Gobierno prepara propuesta para cambiar la Ley 45

Entre los puntos clave está la apertura de expedientes clínicos para la atención médica de los obreros a través de la Caja de Seguro Social (CSS)

El Gobierno nacional alista un proyecto de modificación a la Ley 45, en respuesta a las demandas de los trabajadores bananeros de Bocas del Toro, quienes enfrentan la amenaza de perder sus empleos tras la declaración de ilegalidad de la huelga.

Los ministros Jackeline Muñoz (Trabajo) y Julio Moltó (Comercio e Industrias) anunciaron que, tras 10 días de diálogo, presentaron al presidente José Raúl Mulino y al Gabinete una serie de propuestas elaboradas en conjunto con el sindicato Sitraibana, que apuntan a mejorar las condiciones laborales y de salud de los más de 7,500 trabajadores del sector.

Entre los puntos clave está la apertura de expedientes clínicos para la atención médica de los obreros a través de la Caja de Seguro Social (CSS), así como la protección especial a las mujeres embarazadas, garantizando sus derechos laborales y de salud.

No obstante, la empresa denunció la ausencia de unos 4,500 trabajadores, y el juzgado de trabajo declaró ilegal la huelga, lo que genera temor por posibles despidos masivos. Esta situación fue discutida con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).

“Este es un sector vulnerable que requiere atención urgente. El diálogo está centrado en la Ley 45, no en la 462,” aclaró la ministra Muñoz.

Las propuestas fueron presentadas al secretario general de Sitraibana, Francisco Smith, en un intento de garantizar estabilidad laboral y acceso a salud digna. Sin embargo, el gobierno también hizo un llamado urgente a regresar a los puestos de trabajo:

“Hay niños sin ir a la escuela, personas sin medicinas, otros perdiendo citas médicas… necesitamos retomar la normalidad”, recalcó Muñoz.

Por su parte, el ministro Julio Moltó pidió paz y unión en la provincia:

“Bocas del Toro está ahorcada. Hay que volver a la tranquilidad para rescatar la economía local y el comercio,” afirmó.

El gobierno reiteró su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones concretas para los bananeros, en medio de una crisis que mantiene en vilo a toda una región productiva.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad