Gobierno queda en feo explicando su retiro de caso en Italia

Gobierno queda en feo explicando su retiro de caso en Italia

Gobierno queda en feo explicando su retiro de caso en Italia

Por: Redacción Crítica -

Luego de la "explicación" que dio la vicepresidenta de la República y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado de por qué sorpresivamente el Gobierno se salió del caso en Italia sobre una compra frustrada de cárceles modulares en el país, dos preguntas surgen.

¿Para qué entonces se entró al caso sabiendo que no hubo lesión patrimonial? y ¿será entonces que ha sido ESTE gobierno el que realmente cometió peculado al pagar $323 mil a abogados en el extranjero, sabiendo desde el principio que no tenían un caso real?

"No hay panameños imputados en este caso hasta este momento, y no hubo contrato", explicó la canciller. "Este fue un contrato que estaba previsto a darse para la construcción en Panamá de cárceles modulares, pero el contrato nunca se dio".

De Saint Malo prosigue sobre el ridículo que ha hecho el gobierno de Juan Carlos Varela en este caso: "No hubo desembolsos, por lo cual en efecto no hubo lesión patrimonial en la República de Panamá".

"Hicimos los análisis jurídicos, incluso con asesores jurídicos externos en Italia para valorar el costo beneficio para Panamá de ser parte, y no creemos que pueda resultar en ninguna recuperación para el Estado panameño", dijo la canciller.

Varela contrató por $323 mil a la firma italiana Hogan Lovells Studio Legale para representar a su gobierno en los casos civiles y penales que se llevan a cabo en Italia, pero ayer el abogado Darío Romano llegó al tribunal de Nápoles y en plena audiencia anunció que el Gobierno de Panamá desistía de sus demandas civiles.

Romano alegó que era una "decisión política" del gobierno de Varela de desistir de estar representando en el juicio contra directivos del consorcio Svenmark, expresó el abogado en un reporte del corresponsal de Radio Panamá en Italia.

La noticia del retiro de Panamá llegó al mismo tiempo que el tribunal de Nápoles llamó a declarar a varias personas, entre ellas el propio mandatario Juan Carlos Varela y el exmandatario Ricardo Martinelli, quien ya se mostró dispuesto a decir lo que sabe.

"Es la responsabilidad total de Juan Carlos Varela", escribió Martinelli en una carta a la Embajada de Italia en Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.