Gran escándalo por desaparición de 10 mil dosis de fentanilo en CSS

Gran escándalo por desaparición de 10 mil dosis de fentanilo en CSS

Gran escándalo por desaparición de 10 mil dosis de fentanilo en CSS

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La desaparición de 10 mil dosis del potente opioide sintético Fentanilo de instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, disparó toda clase de alarmas. La Procuraduría de la Nación adelantó que desarrolla dos investigaciones al respecto y en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados advirtieron el peligro que esa droga ande circulando por las calles del país.

Fue la propia seguridad del complejo hospitalario de la CSS que detectó el 9 de noviembre de 2022, un anestesiólogo dejó en el puesto de atención de asegurados del hospital de diagnóstico un estuche con ampollas de Fentanilo, lo que originó que el Ministerio Público abriera una investigación por delitos contra la administración pública.

Luego se abrió otro proceso por similar delito tras una auditoría al proceso de prescripción de Fentanilo en el complejo hospitalario de la CSS, en el periodo del 1 al 15 de octubre de 2022.

El propio informe de la CSS remitido a la Procuraduría advierte la falta de observancia de las normas y disposiciones legales sobre el uso de sustancias controladas para fines médicos,lo que además de una falta administrativa, pudiera traducirse en posibles hechos delictivos..

La Caja del Seguro Social (CSS), emitió un comunicado donde confirma la desaparición del Fentanilo y dijo que puso en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades que se presentaron para que se adelanten las diligencias pertinentes ante el hecho, cumpliendo lo que demanda el Código Procesal Penal.

La institución explicó que el Ministerio Público adelanta las diligencias pertinentes y ha declarado la carpetilla en reserva. La CSS se mantiene cooperando con todo lo que las autoridades de investigación demanden a fin de esclarecer esta situación, señala un comunicado.

El diputado Luis Ernesto Carles sostuvo que el que "dejó que eso se lo robaran [de la Caja de Seguro Social] que vaya preso y lo destituyan".

Carles le advirtió al procurador Javier Caraballo que lo sucedido es catastrófico y es un riesgo para la salud y la seguridad del país. No quisiera pensar que eso esté en las calles, en las fiestas o actividades sociales de Panamá, añadió.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez dijo que la Asamblea Nacional debe darle la importancia que tiene al tema del fentanilo, que es el causante de muerte en muchos países. Debe investigarse con toda la fuerza de la ley ese robo, sostuvo

La diputada Mayín Correa también advirtió la necesidad urgente de investigar y recuperar esas 10 mil dosis de fentanilo. No podemos permitir que esa droga que causa miles de muertos en EEUU sea vendida en Panamá, porque tendría efectos devastadores, agregó.

Hay que ofrecer recompensa para los que brinden información sobre el paradero de esa droga, propuso Mayín Correa.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.