Gremio de jueces le da ‘tate quieto’ a procuradora

Gremio de jueces le da ‘tate quieto’ a procuradora

Gremio de jueces le da ‘tate quieto’ a procuradora

Por: Redacción Crítica -

Nuevamente, el gremio de jueces y magistrados, sumado al de abogados defensores, salió al paso de los ataques lanzados desde la cúpula del Ministerio Público contra el Órgano Judicial, deplorando la "incitación al desorden y al desconcierto" emitidas por la Procuradora Kenia Porcell.

Se trata de la contundente respuesta al MP dada a través de un comunicado conjunto de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ), la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá (AMAJUP) y la Asociación Nacional de Defensores Públicos (ANDEP).

Los gremios "demandan el respeto al principio de separación de poderes, que caracteriza al Estado Democrático de Derecho, que vela por la convivencia social y la seguridad jurídica".

Además, "exigen el respeto a las decisiones judiciales, sobre todo si éstas son objeto de recursos y podrían ser revocadas o reformadas, de forma tal que se comprenda que la función suprema de los jueces es servir de árbitro a las contiendas que se suscitan por el mero hecho de vivir en sociedad y que la supervivencia del Estado de Derecho se fundamenta en decisiones apegadas a la ley y en respeto a las mismas, de todos los intervinientes".

De forma clara, los gremios "deploran la incitación al desorden y al desconcierto, como fórmulas para revertir resoluciones emanadas de los juzgadores", y además alertan de que "la violencia, en todas sus formas, impide el desarrollo social e individual, meta de toda convivencia humana".

La posición de estas organizaciones va en la misma línea de la del Colegio Nacional de Abogados (CNA), que advirtió que las declaraciones de Kenia Porcell "causan daño a la administración de justicia", y defendió el fallo del juzgado duodécimo penal que negó a la fiscalía una prórroga en el caso Odebrecht, porque esa petición iba en contra de los artículos 2033 y 2034 del Código Judicial.

Al mediodía de ayer, un centenar de personas, convocados por organizaciones de la sociedad civil, se manifestó en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo que se de continuidad a las investigaciones del caso Odebrecht.

Ciudadanos de todos los estratos sociales pidieron un alto a impunidad, una verdadera justicia e investigación transparente en los casos de corrupción.

“Cudadanos, despertemos. Mientras sigamos haciendo presión, todo lo del caso Odebrecht va a salir a la luz pública”, expresó uno de los manifestantes, el empresario Ian Carlo Rovira.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.