Gremio médico advierte sobre limpieza de hoteles hospitales

Gremio médico advierte sobre limpieza de hoteles hospitales

Gremio médico advierte sobre limpieza de hoteles hospitales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), rechazaron ayer la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) abrir la participación de empresas sin el “permiso sanitario de operación” para ofertar por el contrato de la limpieza y desinfección de los hoteles hospitales que alberga a casi 700 pacientes contagiados con coronavirus.

Se trata del indispensable “permiso sanitario de operación que exige el decreto N.176 de 27 de mayo de 2019 para la limpieza de hospitales”, el cual debe hacer cumplir el MINSA, pero ahora se dejó el proceso abierto a cualquier empresa que desee dedicarse a la limpieza de hospitales.

El presidente de Comenenal, Domingo Moreno, dijo ayer que el permiso sanitario de operación no puede ser un requisito negociable, ya que sería atentar contra las medidas de bioseguridad de los llamados hoteles hospitales, exponiendo a todo el personal sanitario desde los doctores hasta la persona que instala un foco.

El que se quiera buscar una mayor participación de empresas en este acto de contratación, no es razón para que se flexibilicen las medidas de bioseguridad y el MINSA está llamado a garantizar la seguridad de todos los que están haciendo un gran esfuerzo por atender a los pacientes con COVID-19, dijo.

El proceso está siendo coordinado por la Dirección de Contrataciones Públicas, pero el tema de los requisitos técnicos le corresponde a la unidad técnica del MINSA que maneja Eusebia de Copete. Copete no respondió ayer a los llamados que les hizo este medio de comunicación.

Otro tema que entró en la flexibilización que hizo el MINSA a este proceso de contratación fue la segmentación en 3 partes de los servicios solicitados, abriendo espacio a un incremento de precio contra una forma de servicio integral.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.