Grupo de Lima apoya a Panamá

Grupo de Lima apoya a Panamá

Grupo de Lima apoya a Panamá

Por: -

El Grupo de Lima manifestó su apoyo a Panamá tras la retirada de su embajador en Caracas y dijo que las medidas venezolanas contra funcionarios y empresas panameñas, incluida la suspensión de vuelos de la aerolínea Copa, “carecen de sustento y de marco jurídico”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú manifiestan su apoyo a Panamá tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas, indicó un comunicado del Grupo de Lima.

El Grupo, al que pertenece Panamá y que no reconoce la asamblea nacional constituyente, afirmó que las medidas de Caracas contra Panamá son una “represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicado” por el país centroamericano la semana pasada.

El listado venezolano, en el que aparece el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, entre otros altos funcionarios, “carece de sustento y de marco jurídico”.

Los países del Grupo de Lima dijeron que “lamentan que el Gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos, así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales”.

“Asimismo, rechazamos que dichas medidas limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como un ‘hub’ aéreo”, afirmó el  Grupo.

Reiteró además “el llamado al Gobierno de Venezuela para comprometerse en la búsqueda de una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país, que afecta a sus ciudadanos y a todos los países de la región”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.