Grupos populares no quieren saber del diálogo de 'Nito'

Grupos populares no quieren saber del diálogo de 'Nito'

Grupos populares no quieren saber del diálogo de 'Nito'

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El denominado Frente Pro Constituyente Originaria, compuesto mayormente por organizaciones populares (docentes, sindicalistas, estudiantes, indígenas y campesinos), rechazó ayer la convocatoria al "Diálogo por el Bicentenario", a la cual ya varios sectores del país han aceptado participar.

Argumentan que esta iniciativa impulsada por el gobierno de Laurentino Cortizo se deja por fuera los problemas de la seguridad social y los necesitados cambios constitucionales a través de una Asamblea Constituyente Originaria.

La finalidad del gobierno, afirma el frente, es que a través de un "título rimbombante y demagógico" y una "publicidad millonaria y engañosa", es "distraer la atención de los conciudadanos para reencaucharse en el ejercicio del poder político, luego de transcurrido un año de acelerado desgaste y descrédito ante la población producto de los escándalos de corrupción en que ha estado envuelto, a pesar de que se trata de los momentos más críticos en materia de salud y desempleo vividos en los últimos 100 años".

"Se pretende desmovilizar a la población que ha acudido a las calles, por diversas razones, a reclamar sus derechos, ya sea de manera espontánea o a través de sectores organizados", señala el frente.

También argumentan que la metodología del diálogo del Bicentenario y su participación fueron diseñadas por el Ejecutivo de Cortizo, de arriba hacia abajo, y que en realidad este diálogo es excluyente e ilusorio.

Agregan que "el Consejo Consultivo, que es el ente rector del cumplimiento de la metodología y los acuerdos del diálogo, está conformado por 21 personas, quienes representan fundamentalmente a partidos políticos tradicionales y sectores empresariales, además de ser 81% varones, ignorando el principio de paridad universalmente reconocido".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.