Nacional

¿Guat? Flor pide a Corte declarar inconstitucional declaración de Zulay (Video)

La periodista Flor Marie Mizrachi Ángel busca que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declare inconstitucional lo expresado por la diputada Zulay Rodríguiez, durante el periodo de incidencia de la Asamblea Legislativa, cuando la perredista alegó que la comunicadora tenía una fijación con ella y la invitó a "salir del clóset".

Mizrachi otorgó un poder al abogado Jorge Molina para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la "intervención" de la diputada Rodríguez durante un periodo de incidencias de la Asamblea Nacional, el cual confunde con tres fechas diferentes: 6 de enero de 2020, 19 de enero de 2020 y el 19 de octubre de 2020.

En la demanda el abogado Molina aduce que en el ejercicio de la tutela judicial efectiva y con fundamento a los artículos 2559 y 2560 del Código Judicial, se debe "declarar inconstitucional, la directa referencia hecha" contra Flor Mizrachi por la diputada Zulay.

Sin embargo, el escrito en la página dos primero alega que la demanda es contra la intervención del 19 de octubre, pero luego se confunde y hace referencia a otra del 6 de enero del 2020. Luego nuevamente, el libelo confunde fechas y hace referencia a una sesión del 19 de enero del 2020.

Molina aclara que no se pretende ni se demanda responsabilidad personal de la Diputada (ni civil, ni penal, ni administrativa), solo que se declare inconstitucional por violentar los artículos. 17, 159, 160 y 161 de la Carta Magna.

El artículo 154 de la Constitución Política establece que "los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo".

En la práctica, el abogado de Flor Mizrachi pretende que lo dicho por una Diputada en el periodo de incidencia de una sesión ordinaria de la Asamblea sea considerado un acto emanado de un funcionario público, homologado a una Ley, Decreto, Reglamento o disposición, y por ello, debe ser declarado inconstitucional.

La demanda tiene como ponente a María Eugenia López. El artículo 2563 establece que -de ser admitida- se requerirá concepto del Procurador de la Nación o de la Administración; el 2564 permitirá que el demandante, demandado y personas interesadas presenten argumentos.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La diputada perredista dijo algo fuerte. Video: @zulayrodriguezlu

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

Etiquetas
Más Noticias

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende