Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Guna Yala y Colón afectados por oleajes

Por: Redacción / Diomedes Sánchez S. / Crítica Impreso -

Varias comunidades costeras de la comarca Guna Yala, y de la provincia de Colón recibieron el embate del mar ayer. Los altos oleajes ya anunciados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) causaron que las olas llegaran hasta las calles y casas, dejando todo inundado.

En Guna Yala se reportaron inundaciones en Maguebgandí, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Mulatupu. El Sinaproc brindó asistencia comunitaria en estas comunidades.

Publicidad

El director general del Sinaproc, Carlos A. Rumbo, se traladó hacia las zonas afectadas en la comarca, junto al Secretario General del Congreso Guna, Damian Hernández con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para llevar la asistencia humanitaria.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, reiteró que mantiene Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, hasta las 11:59 de la noche de hoy lunes 13 de enero, debido al incremento de las olas y vientos.

Guardavidas desalojaron a bañistas ayer en las playas La Angosta, La Guaira e Isla Grande en Colón, así como en Red Frog y Carenero en Bocas del Toro, debido a los fuertes oleajes y vientos registrados.

Se informó que la ciudadanía en general debe evitar ingresar a las playas del litoral Caribe mientras dure el aviso preventivo por su seguridad, dijo Rumbo. Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad.

Sinaproc pidió a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes.

La comunidad de Viento Frío se vió afectada en sus calles producto del oleaje, sin daños. En Miramar, distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón, el oleaje entró en varias viviendas, sin causar daños a enseres. Unidades de la Policía Nacional y el Sinaproc estuvieron recorriendo la comunidad para descartar daños.

En la comunidad de Cuango, distrito de Santa Isabel, el agua llegó donde nunca antes se había visto. Patrocina Salazar de 66 años de edad, residentes del área relató, que pasadas las 3:00 pm, el agua fue pasando la carretera, en medio del temor de la población.

Al área se apersonaron funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, para hacer las evaluaciones del caso.

También el muelle de Miramar se vio afectado, donde las naves quedaron varadas en las playas.

Algunas tiendas del área tuvieron voladuras de techo.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content