Habilitan cafetería del Nicolás Solano para área de Covid

Los trabajos para transformar la cafetería en sala de hospitalización deben terminar el 24 de diciembre próximo, precisó la Dra. Abad.
Habilitan cafetería del Nicolás Solano para área de Covid

Habilitan cafetería del Nicolás Solano para área de Covid

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

La cafetería del hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, el último de los espacios libres de que disponía este nosocomio, comenzó ser habilitado para recibir a pacientes infestados por Coronavirus SARS-CoV2.

Los trabajos han implicado la remoción de mesas y todo el equipo de cocina que se mantenía en esta área, la cual llevaba varios años de estar cerrada, para poder ubicar 24 camas.

En esta provincia, según los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene un número de reproducción efectivo de casos es de 0.97 y una positividad del 32%.

Para la Dra, Yamilka Abad, directora encargada del HNAS, la situación es muy preocupante, considerando que cada día aumenta la cifra de personas que requieren de hospitalización.

En las seis salas de hospitalización abiertas existen 101 camas de las cuales, hasta ayer lunes, 89 estaban ocupadas; además de siete pacientes a la espera de ser ingresados.

LEE TAMBIÉN: Minsa le cae a local que organizó una fiesta sin permiso en Veracruz (Video)

Los trabajos para transformar la cafetería en sala de hospitalización deben terminar el 24 de diciembre próximo, precisó la Dra. Abad.

Meses atrás los pasillos del área de espera de la consulta externa se convirtieron en las salas cinco y seis, mientras que ala de hidratación del cuarto de urgencia en la sala dos en tanto que la sala de puerperio pasó a ser covid cuatro.

En este nosocomio solo queda disponibles para pacientes de otras dolencias las tres salas de medicina interna de hombres, mujeres y especialidades.

“La situación frustrante y estresante” aseguró la Dra. Abad, ya que casa día llegan más pacientes requiriendo atención médica.

En cuanto al personal médico y de enfermería que se requerirá para la nueva sala, dijo que esta tarea está en mano de la Dirección Nacional de Provisión de Salud; además de los equipos e insumos.

Para la atención se requerirá de dos enfermeras por turno, ocho médicos generales y dos especialistas.

Las expectativas de la administración el HNAS de ganar espacio en otras salas con el traslado de pacientes asegurados hacia el hospital de campaña instalado por la Caja de Seguro Social al decidir esta institución que el mismo será para enfermos de la COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.