Habrá dianas para fiestas patrias

Habrá dianas para fiestas patrias

Habrá dianas para fiestas patrias

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá autorizó la celebración de las tradicionales dianas en la madrugada del 3 de noviembre, organizadas por las gobernaciones de cada provincia, para celebrar los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia.

Las dianas por fiestas patrias se llevarán a cabo en las cabeceras de cada provincia con la participación de las bandas de música de instituciones estatales y de los estamentos de seguridad.

Los abanderados el 3 de noviembre serán la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el doctor Eduardo Hevia (de la Asociación de Neumología creadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios); el bombero José Plinio González (que desde el primer día de la pandemia ha participado como voluntario en las tareas de empaque y distribución de alimentos, y en las jornadas de trazabilidad); el comisionado Yadel Cruz, encargado de Logística y Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Operación PanavaC-19; y Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil.

El tributo a los abanderados del 3 de noviembre es por el esfuerzo, dedicación y sacrificio en su trabajo ayudando a salvar vidas durante la pandemia de la Covid-19

El 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, el presidente Laurentino Cortizo entregará el pabellón nacional al abanderado oficial del Día de los Símbolos Patrios, el exbeisbolista y comentarista deportivo Eric Espino, distinguido por el Gobierno por su trayectoria deportiva como pelotero y comentarista de béisbol, y profesional como licenciado en Farmacias. Espino publicó recientemente su libro “Nuestra pasión, el béisbol”, donde cuenta todas sus vivencias desde que inició en el béisbol.

Los actos protocolares del Mes de la Patria se inician el 2 de noviembre con la tradicional romería al Cementerio Amador, en El Chorrillo, para conmemorar el Día de los Difuntos y honrar a los próceres de la Independencia. La directora Encargada de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajadora Xiomara Pérez, estará a cargo de colocar la ofrenda floral en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero, quien fue el primer presidente de la República.

El 3 de noviembre, los actos oficiales tendrán lugar en el Palacio Presidencial, dando inicio con la izada del pabellón nacional, a cargo del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien hará entrega del pabellón nacional a los abanderados.

El mandatario Cortizo no estará en los actos del 2 y 3, por estar participando en la Cumbre Climática, en Escocia.

La Banda Republicana entonará las gloriosas notas del Himno Nacional de Panamá y, acto seguido, se celebrará la misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua (catedral metropolitana). Con el propósito de evitar aglomeraciones, acompañarán al vicepresidente de la República, la gobernadora de Panamá, Carla García; el alcaldeJosé Luis Fábrega; la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre; y los concejales.

Más tarde, se reunirá en sesión solemne el Consejo Municipal con la participación, de manera virtual, del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El 4 de noviembre, los actos protocolares estarán encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien izará el pabellón nacional. La Asociación de Muchachas Guías de Panamá dirigirá el Juramento a la Bandera y la Banda Republicana entonará el Himno Nacional.

Acompañarán al mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega; el vicepresidente José Gabriel Carrizo; ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco; y la gobernadora Carla García.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.