Nacional

Hace casi un año venció contrato del Ferrocarril

El tren ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

Dentro poco menos de un mes se cumple un año de haber culminado el periodo de concesión de 25 años otorgado a la compañía Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá y hasta ahora hay total silencio en torno la renovación o no de ese contrato por otros 25 años.

Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products

El ferrocarril ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar recordó que a finales de la década de los noventa, el gobierno privatista en ejercicio benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.

Dídimo Escobar recordó que para inicios de la concesión, la carga por contenedores que se manejaba en los puertos panameños era de sólo 600 mil contenedores al año y hoy se manejan más de 10 millones de contenedores anuales. El negocio para la compañía ha sido de extraordinaria maravilla, sin embargo, para Panamá ha sido similar a la historia del calvario de un pueblo, añadió.

Para el abogado y político, ya es hora de que empecemos a prepararnos para recuperar dinámicamente al ferrocarril y los puertos y ponerlos al servicio de los panameños con alta eficiencia, así como lo hace el Estado de Singapur o lo hace China y lo hizo USA mientras tuvo el control de la explotación del Canal de Panamá en el siglo pasado.

Hace poco, Maersk, la segunda mayor línea naviera del mundo, informó que comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá, pero estableciendo un “puente terrestre” en Panamá para mover la carga entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Sin duda que el Ferrocarril será la vía para mover carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes