Nacional

Hace casi un año venció contrato del Ferrocarril

El tren ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

Dentro poco menos de un mes se cumple un año de haber culminado el periodo de concesión de 25 años otorgado a la compañía Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá y hasta ahora hay total silencio en torno la renovación o no de ese contrato por otros 25 años.

Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products

El ferrocarril ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar recordó que a finales de la década de los noventa, el gobierno privatista en ejercicio benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.

Dídimo Escobar recordó que para inicios de la concesión, la carga por contenedores que se manejaba en los puertos panameños era de sólo 600 mil contenedores al año y hoy se manejan más de 10 millones de contenedores anuales. El negocio para la compañía ha sido de extraordinaria maravilla, sin embargo, para Panamá ha sido similar a la historia del calvario de un pueblo, añadió.

Para el abogado y político, ya es hora de que empecemos a prepararnos para recuperar dinámicamente al ferrocarril y los puertos y ponerlos al servicio de los panameños con alta eficiencia, así como lo hace el Estado de Singapur o lo hace China y lo hizo USA mientras tuvo el control de la explotación del Canal de Panamá en el siglo pasado.

Hace poco, Maersk, la segunda mayor línea naviera del mundo, informó que comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá, pero estableciendo un “puente terrestre” en Panamá para mover la carga entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Sin duda que el Ferrocarril será la vía para mover carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana

Deportes Los empates predominan en la primera jornada

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita