Nacional

Hace casi un año venció contrato del Ferrocarril

El tren ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

Dentro poco menos de un mes se cumple un año de haber culminado el periodo de concesión de 25 años otorgado a la compañía Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá y hasta ahora hay total silencio en torno la renovación o no de ese contrato por otros 25 años.

Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products

El ferrocarril ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar recordó que a finales de la década de los noventa, el gobierno privatista en ejercicio benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.

Dídimo Escobar recordó que para inicios de la concesión, la carga por contenedores que se manejaba en los puertos panameños era de sólo 600 mil contenedores al año y hoy se manejan más de 10 millones de contenedores anuales. El negocio para la compañía ha sido de extraordinaria maravilla, sin embargo, para Panamá ha sido similar a la historia del calvario de un pueblo, añadió.

Para el abogado y político, ya es hora de que empecemos a prepararnos para recuperar dinámicamente al ferrocarril y los puertos y ponerlos al servicio de los panameños con alta eficiencia, así como lo hace el Estado de Singapur o lo hace China y lo hizo USA mientras tuvo el control de la explotación del Canal de Panamá en el siglo pasado.

Hace poco, Maersk, la segunda mayor línea naviera del mundo, informó que comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá, pero estableciendo un “puente terrestre” en Panamá para mover la carga entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Sin duda que el Ferrocarril será la vía para mover carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'