Hacha y machete en la Asamblea por el control de las comisiones
Hay cerca de 83 iniciativas legislativas, que a la fecha están pendientes de prohijamiento en sus respectivas comisiones.
Ante la imposibilidad de lograr consensos, el presidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Jorge Herrera, citó para hoy, lunes 4 de agosto, a partir de las 11:00 a.m., a los 71 diputados para definir la conformación de las 15 Comisiones Permanentes.
Herrera, quien asumió la presidencia del Legislativo hace un mes y cuya gestión ha sido hasta el momento improductiva, invocó el artículo 43 del Reglamento Interno, que establece que, cuando no sea posible la presentación de nóminas de consenso, se someterá a votación en el Pleno la conformación de las comisiones.
El expresidente Ricardo Martinelli calificó de inédita la situación. “El Síndrome del Gato Pardo significa ‘todo tiene que cambiar cuando al final nada cambia’ y eso es precisamente lo que pasa hoy en la Asamblea y en muchas otras instituciones del Estado. Inaudito e inédito que, por intereses mezquinos, ya ha pasado casi un mes y aún no se instalan las comisiones de la Asamblea Nacional, expuso.
Actualmente, hay cerca de 83 iniciativas legislativas, que a la fecha están pendientes de prohijamiento en sus respectivas comisiones.
Plomo para la Asamblea
El retraso en la conformación de estas ha generado muchas críticas.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), resaltó que: “No hay tiempo para repartos, cálculos políticos ni divisiones. Es momento de actuar con responsabilidad, visión de Estado y sentido de urgencia. Los ciudadanos exigen resultados. La historia juzgará a esta Asamblea Nacional por su capacidad de cumplirle al país”.
La Cámara instó a los diputados a definir las comisiones porque es importante que otras “leyes claves” sean abordadas.
Se matan por controlar comisiones de Presupuesto y Credenciales
Luis Eduardo Camacho, diputado de Realizando Metas, ha afirmado que el retraso se debe al pacto multipartidista que involucra a la bancada Vamos y a otros grupos. “La mayoría de los diputados se matan por estar en (las comisiones) de Presupuesto y Credenciales”, afirmó.
Camacho sostuvo que la bancada de “libres postulados” quiere tener más representantes en las comisiones de lo que establece la proporcionalidad. “Ahora que son 18 quieren más que cuando eran 20… ¿por qué?, por la gula. A ellos no les interesa que esta Asamblea avance. Ellos quieren vivir de la crisis”, indicó.
Han hecho todo lo posible
Según el panameñista Herrera, se han hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr consensos y conformar las comisiones permanentes de forma dialogada, sin embargo, “no ha sido posible”.
Sin dar nombres, el presidente de la Asamblea resaltó que “algunos actores han insistido en entorpecer el proceso, anteponiendo sus intereses sobre el funcionamiento institucional”.
Desde la coalición Vamos, el diputado Luis Duke dijo que están dispuestos a ir a votación.