Hasta comida de perro daban a niños en los albergues

Hasta comida de perro daban a niños en los albergues

Hasta comida de perro daban a niños en los albergues

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una comisión de la Asamblea Nacional interpuso ayer ante la Procuraduría la denuncia sobre supuestos abusos y maltratos a menores en 14 albergues que reciben fondos del Estado, donde en algunos casos le daban comida de perros a los niños. Los diputados exigieron el tradicional: ¡caiga quien caiga!.

La denuncia se interpuso ante el Ministerio Público y en un informe de 700 páginas se recoge la investigación que por ocho meses realizó una subcomisión conformada por las diputadas Yessenia Rodríguez, Petita Ayarza, Corina Cano, Ana Giselle Rosas, Zulay Rodríguez, y Walkiria Chandler.

En los 14 albergues bajo el paraguas del Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), aún se encuentran alrededor de 108 menores de edad entre ellos discapacitados, supuestamente abusados y maltratados físicamente.

Dicho informe detalla que en algunos de estos albergues le daban a los menores alimentos para perros y viven en hacinamiento.

Se alega que a niños con trastornos psiquiátricos se les privaba de medicamentos, a otros menores se les negaba la comida, eran abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente. Esto se daba desde el 2015, expresó diputada Zulay Rodríguez..

Los albergues están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que en su junta directiva reúne a representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Economía y Controlaría.

Abusadores siguen trabajando

Otro de los detalles del documento revela que los encargados de estos albergues que supuestamente abusaban de estos menores de edad, aún se mantienen laborando en los albergues, recibiendo los subsidios del Estado.

La diputada Walkiria Chandler detalló que hay situaciones como hacinamiento, falta de alimentación, niños con discapacidad que no son capaces de hacer sus necesidades básicas solos y no los cambiaban. "Están en estado de desnutrición, los colchones sin sábanas, a algunos los tenían encerrados tras barrotes, pareciera que ellos estaban cumpliendo algún tipo de pena medieval", relató.

“Hemos pedido al Procurador, que indistintamente de banderas político partidistas, amiguismos, apellidos, favoritismo, se tiene que sancionar a todo responsable. Aquí hay posiblemente tres figuras penales, una que tiene que ver directamente con la omisión de los funcionarios, delito de maltrato a menores de edad, corrupción de menores; y el más sensitivo que es el que nos ha movido, es el delito de abuso sexual a menores de edad”, explicó la diputada Chandler.

La diputada Rosas denunció que hay casos en los que trabajadoras sociales han sido destituidas por denunciar este tipo de actos.

“Esto amerita una investigación profunda, y si eso corresponde que la ministra del Mides acuda a responder las interrogantes que surjan de aquí en el camino,pienso que es importante, porque ella es la que presidente la Junta Directiva del Senniaf, así que aquí los miembros de la Directiva también tienen que darle una respuesta al país”, expresó Rosas.

Arroz pelado

“En el recorrido que hicimos en los albergues de cada una de las provincias, vimos cosas horribles, como le daban la comida, el arroz solo, sin acompañamiento, los desayunos como tal, no vimos atención, la parte del aprendizaje, no vimos nada de eso dentro de estos albergues”, reveló la diputada Yessenia Rodríguez.

La diputada Zulay Rodríguez, adelantó que procederán a reabrir nuevamente la subcomisión para que sigan investigando más denuncias y lo que arrojen lo presentarán nuevamente ante el Ministerio Público.

La diputada Kayra Harding, también miembro de la comisión de la Mujer, solicitó al Ministerio Público que se proceda al cierre de estos albergues que han sido identificados donde se han estado cometiendo abusos a los menores de edad, “pedimos también que se ordenen de manera procesal el cierre de estos albergues”.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa se comprometió a investigar hasta el fondo cada uno de los hechos, a verificar que las personas que ahí laboran hayan cumplido con su función y que los albergues respondan al fin por el cual fueron creados.

Procurador adoptará medidas de protección

“En este caso nos comprometemos a darle celeridad por la gravedad del caso que así lo amerita”, reiteró el procurador Ulloa.

El jefe del Ministerio Público manifestó que se tomarán medidas de protección necesarias para garantizar el bienestar de los niños y se tendrán que realizar múltiples diligencias para determinar los hechos y la responsabilidad de las personas, según su posición, y se harán las revisiones para establecer el periodo que abarcan las irregularidades que se hayan dado.

Informó que la primera denuncia presentada en el 2020 sobre irregularidades en un albergue en particular han adelantado investigaciones de oficio relativas a hechos concretos, hechos específicos que se daban en algunos albergues bajo la administración de SENNIAF y que habían sido otorgadas a fundaciones privadas.

“En ese caso se han adelantado varias diligencias relativas a la toma de declaraciones, exámenes y son investigaciones que están en este momento bien adelantadas”, señaló.

Agregó que este informe recibido por la subcomisión de la Asamblea Nacional, será incorporado a la investigación de oficio iniciada el pasado viernes 12 de febrero de 2021, por la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana y de existir otro tipo de delito que requiera la participación de otras Fiscalías Especializadas, se remitirá a las mismas lo que corresponda.

Citan al Mides y al Senniaf en la Asamblea

Por su parte, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar a las titulares del Mides y Senniaf, María Castillo y Mayra Silvera, así como a las exdirectoras Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la ex subdirectora Carla García, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues.

Las citadas deben responder cuántos albergues de menores autorizados por el Estado se encuentran operando en la actualidad, así como cuántos niños, niñas y adolescentes pernoctan en cada albergue.

Deben detallar montos específicos y fechas de pago, de cuánto se recibe en subsidio estatal, y si existen profesionales contratados por la Senniaf o Mides laborando en dichos albergues.

Las visitas de supervisión debían efectuarse cada 4 meses, pero se modificó el periodo de supervisión a cada seis meses y se debe aclarar a qué se debe este cambio y cuántas inspecciones se han realizado en cada albergue autorizado en los últimos 8 años.

Otra pregunta busca aclarar si los menores están recibiendo educación requerida, cuántos de ellos son personas con discapacidad, y si reciben las terapias necesarias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.