Hasta a "El Negro" afectó el Covid

Hasta a "El Negro" afectó el Covid

Hasta a "El Negro" afectó el Covid

Por: -

Portobelo anoche no estaba repleto de peregrinos que pagaban sus mandas al Cristo Negro y acudían hoy a su tradicional procesión de tres pasos hacia adelante y dos atrás. El Covid-19 fregó hasta la fe en Panamá.

Los devotos debieron conformarse con seguir la novena de El Nazareno que transmitía por las redes sociales desde el Santuario en San Felipe de Portobelo, rompiendo una tradición que data desde el 21 de octubre de 1739.

Algunos devotos hicieron lo imposible para llegar a Portobelo. El abogado Gonzalo Moncada exclamó: ¡nunca pensé ver así a este pueblo en la víspera del 21 de octubre...pero donde sea el devoto vive su fe!.

El Nazareno no ha sido sacado de su nicho. Hoy no se escucharán los gritos de viva "El Negro"! ¡Que viva "El Naza"!. Tampoco habrá peregrinos con el arrastrar de rodillas, espaldas y nalgas.

Un 21 de octubre -antes de la pandemia- sonaban las trompetas, se mezclaba la plena del gueto, la salsa, el merengue. El olor a chorizo, carne asada, incienso y cerveza era lo normal. Los fuegos artificiales y morteros irrumpían el oscuro cielo de Portobelo. Los hombres que cargan el anda con el Cristo gritaban a todo pulmón "¡vamos muchachos, no hay dolor... Negro, no hay dolor!"... la gente aplaudía y tiraban besos a la imagen.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.