Hisopados no pueden ser obligatorios, dice Procurador de la Administración

La opinión de González responde al Ministerio de Salud, que solicitó su opinión para considerar la legalidad de prueba luego de que diversos grupos manifestasrán su oposición a esta medida del Minsa.
Siguen aumentando el número de pruebas que a diario se realizan.

Siguen aumentando el número de pruebas que a diario se realizan.

Por: Redacción Crítica -

El procurador de la Administración, Rigoberto González asegura que no se puede ordenar una prueba de hisopado de carácter obligatorio a nacionales y extranjeros que se encuentren en territorio nacional.

La opinión de González responde al Ministerio de Salud, a una nota en la se le pide su opinión para considerar la legalidad de prueba luego de que diversos grupos manifestaran su oposición a esta medida del Minsa.
En un documento dirigido al ministro Luis Francisco Sucre, el procurador explica que la medida debe adoptarse con el respecto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas., principalmente el derecho a la vida y a la integridad personal;  y de manera proporcionada y congruente con los riesgos para la salud pública de que se trate como lo establecen las disposiciones legales y convencionales.
Asegura además que cualquier medida que involucre intervención médica preventiva y diagnosticada y terapéutica debe contar con el consentimiento previo, libre e informado de la persona a quien se le deba practicar.

Para el procurador, las pruebas de hisopado constituyen un examen invasivo e intrusivo por lo cual considera debería contar con el consentimiento de la persona examinada, antes de efectuarlo, en especial cuando se trate de personas con alguna discapacidad, niños y otro tipo de condiciones.

En la nota, González explica que en cuanto a la factibilidad de que el Ministerio de Salud establezca la obligatoriedad de realizarse una prueba de hisopado consideramos que ello podría efectuarse únicamente en los casos en que la persona se negara a realizarse la prueba; se tenga la certeza o sospecha fundada, por medio de otros exámenes o evidencias, que esta padece o podría ser portadora de alguna enfermedad transmisible.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.