Hospital de Soná en Cuarentena

Hospital de Soná en Cuarentena

Hospital de Soná en Cuarentena

Hospital de Soná en Cuarentena

Hospital de Soná en Cuarentena

Por: Jorge Luis Barría / Critica Impreso -

A cuatro casos ascendió la cifra de contagiados por Coronavirus en la provincia de Veraguas, así lo dio a conocer el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacando que tres de los cuatro casos son del distrito de Soná, donde se ha cercado epidemiológicamente el Hospital Ezequiel Abadía.

Sucre mencionó que tres de los cuatro casos están en cuidados intensivos y otro está en sala, todos recluidos en el hospital Luis “Chicho” Fábrega. “Actualmente mantenemos a 63 personas, entre pacientes, familiares y funcionarios del hospital de Soná en cuarentena”, resaltó Luis Sucre.

En el distrito Soná se mantienen bajo vigilancia domiciliaria a 241 personas relacionadas con individuos que dieron positivos al Covid-19.

El Hospital de Soná ha sido cerrado en su totalidad. Nadie adentro puede salir, ni el personal que labora y tenía que ir a su turno puede entrar. Todos se encuentran custodiados por unidades de la Policía Nacional.

Este cerco ha causado mucha incertidumbre, no solo en la población, sino en los propios funcionarios del hospital y sus familiares, porque dicen sentirse desprotegidos, que en un principio las autoridades de salud les manifestaron que se les haría la prueba a todo el personal y quien resultara positivo, sería enviado a su casa, donde estaría en cuarentena. Pero se conoció que está medida no se cumplió y dentro de las instalaciones solo se les está practicando la prueba aquellos que presenten síntomas y quienes resulten con los mismos, son enviados al área de la consulta externa.

Parte del personal de salud se comunicó con este medio y manifestó que no cuentan con los equipos de bioseguridad respectivos, muy a pesar de que en un comunicado el Ministerio de Salud mencionó que habían distribuido los equipos necesarios. “Solo tenemos una bata azul, guantes y una mascarilla”, dijeron.

Por su parte el Minsa manifestó que fue el propio viceministro Luis Sucre, quien hizo entrega de estos equipos de seguridad y que de parte del gobierno han adquirido 50 equipos con dispositivos para suministrar oxígenos a los pacientes que presenten complicaciones respiratorias moderadas. El Minsa también incrementará la adquisición de productos hidrolizantes que están dentro del protocolo para atender casos leves y moderados de Covid-19.

Suspenden el transporte

La zozobra que se vive en Soná ha llevado a que las principales compañías de transporte suspendieran el servicio.

Jacobo Alaín, presidente de la Compañía San Cristóbal, de Soná- Santiago, explicó que la medida se tomó para evitar la propagación del virus y contribuir con las medidas sanitarias señaladas por el Minsa. Alaín destacó que el servicio de transporte público se suspenderá a partir hoy jueves 19 hasta el domingo 22 de marzo, que después de ese día estarán informando si la medida sigue o adoptarán otras, como la regulación de los horarios.

Directivos de la Compañía San Isidro, que es de Soná-Panamá, en un comunicado tomaron las mismas medidas de suspensión hasta segunda orden.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.