Nacional

Hospital del Niño detecta más 300 casos de Virus Sincicial

Este virus se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.

Desde el mes de febrero hasta el 25 de mayo del 2021 en el Hospital del Niño "Dr. José Renán Esquivel" se han detectado mediante pruebas de antígeno y RT-PCR en hisopado nasofaríngeo,  un total de 369 casos del VRS.

LEE TAMBIÉN:  Policía Nacional aclara que alquiler de autos es para reforzar seguridad

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de los dos años y aunque regularmente se presente entre los meses de junio y noviembre, este año ha sido la excepción.

Modo de transmisión

El Dr. Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe del servicio de Epidemiología en el Hospital del Niño, detalló que el VRS se presenta con síntomas como: fiebre de bajo grado o ausencia de fiebre, secreción nasal o congestión nasal, y en un número importante de casos, luego de 3 días, se presenta dificultad respiratoria con taquipnea (respiración rápida).

Este virus se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.

El especialista comentó que aunque “a veces vemos al virus como banal”, puede causar infecciones graves en los pulmones, manifestándose com:  bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones).

El VRS se manifiesta de la misma manera que lo hace el resfriado común; por lo tanto, es solo cuando evoluciona a dificultad respiratoria o manifestaciones pulmonares, las que obligarían a que el padre o el cuidador acuda a un médico con el menor.

Por otro lado, existen varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de complicaciones severas como los pacientes que nacieron de forma prematura, los que tienen seis meses de edad o menos, los que padecen enfermedades pulmonares crónicas o inmunodeficiencias también aquellos con cardiopatías, por lo que se debe prestar mayor atención en estos casos.

Tratamiento y prevención

Para este virus no hay un tratamiento específico, el Dr. Esquivel apunta que “para estos casos lo que se ha demostrado que funciona son las terapias de sostén como lo son el oxígeno húmedo, la hidratación y la nutrición; es decir, que el niño no deje de comer a causa del virus”.

Para este virus existe como medida preventiva un producto denominado Palivizumab (contiene anticuerpos que protegen contra la infección, no funciona como tratamiento) y se usa en bebés con riesgo de complicaciones (como prematuros y cardiópatas).

Aún no existe una vacuna aprobada para su uso en la población, por ello, la prevención es el único método que pueden ayudar a disminuir la propagación de los casos, afortunadamente las medidas de prevención son las mismas que han sido aplicada contra la Covid-19, por lo que solo queda hacer énfasis el fiel seguimiento de cada una de ellas:

-Evitar llevarse las manos a la cara.
-Limpie y desinfecte las superficies.
-Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude.
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-El uso de mascarilla para los niños mayores de 2 años.
-Procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas.     G/C.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Hijo de víctima de presunta mala praxis médica exige esclarecer hechos

Nacional Unidad obrera: anuncian marchas y protestas por el Día del Trabajo

Nacional Defensa de Martinelli evalúa nuevas acciones tras fallo de la Corte

Nacional Molinar niega amenazas e instó a los padres a enviar a clases a sus hijos

Nacional Minsa: Horarios extendidos en salud no se aplicarán de inmediato

Nacional ¡Milagro en Ormuz! Disparos no dejan víctimas en buque panameño

Nacional MiAmbiente graduó a 14 guardaparques en manejo de botes especiales

Nacional Azuero empieza a recibir más agua tras ajustes en la red

Deportes Arabia Saudí cambia de técnico para el Mundial

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez, listo para pleito titular

Deportes Presentan combate titular del panameño Ángel Bethancourt

Deportes Esgrimista Caleb Chan da oro a Panamá en Suramericanos

Deportes Toronto dará acceso gratuito al Fan Fest del Mundial 2026

Deportes Propuesta de reemplazo a Irán por Italia es inviable

Deportes Yamal, fuera el resto de la temporada, pero llega al Mundial