Hoy deciden prohijar anteproyecto que elimina penas accesorias

Hoy deciden prohijar anteproyecto que elimina penas accesorias

Hoy deciden prohijar anteproyecto que elimina penas accesorias

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, programa hoy el proyecto de Ley No.39 que elimina la pena accesoria en algunos delitos del Código Penal, presentado por el diputado perredista Raúl Pineda.

Pineda presentó este anteproyecto de ley que busca beneficiar a los privados de libertad, que son más de 17 mil, que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país.

Publicidad

La iniciativa busca eliminar las penas accesorias, exceptuando los delitos contra la administración pública y los cometidos en el ejercicio de funciones públicas

Pineda sostuvo que en Panamá los privados regresan más rápido a la cárcel que cualquier otro país, por encima de México y Colombia, ya que no hay resocialización real.

Indicó que los reos tienen un 60% de reincidencia, el 85% de los que regresan lo hacen en menos de 2 años, “son víctimas del sistema, porque las penas accesorias no les permiten trabajar en lo público, y las empresas privadas condicionan su ingreso al récord policivo”.

Además, aclaró que en el anteproyecto solo se contempla a privados de libertad por delitos comunes y se empieza a ejecutar desde su aprobación.

Pineda entregó el proyecto de Ley al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz, y agregó que en consenso se instalará una mesa de consulta permanente con todos los involucrados para tener un mejor proyecto de ley que aporte a la resocialización.

Contenido Premium: 
0