Hoy se instala diálogo para salvar a la CSS

Hoy se instala diálogo para salvar a la CSS

Hoy se instala diálogo para salvar a la CSS

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá inicia esta tarde a las 4:30 un diálogo nacional para reflotar su deficitario Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en medio de un clima de desconfianza alimentado por lo "poco fiable" de las cifras económicas disponibles.

El tema central es el futuro del llamado Programa IVM de la Caja del Seguro Social (CSS), con un déficit actuarial que ha llegado a los $900 millones.

Es una una discusión relegada durante años debido al costo político que entraña, coincidieron representantes patronales y de trabajadores consultados por Efe, que criticaron la gestión administrativa de Seguros Social, envuelto desde hace años en escándalos de corrupción y clientelismo político.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha pedido creatividad en esta discusión y que no se afecten factores como la edad de jubilación o el monto de la cuota obrero-patronal, entre otros.

La representante del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ante la directiva de la CSS, Aida Michelle de Maduro, dijo que la "certeza de los números" sobre la realidad financiera del seguro social "es la mayor dificultad" que enfrenta el diálogo.

"Hay datos actuariales auditados hasta el 2018, se está trabajando en las corridas del 2019 y se parte de una previsión que no contaba, ni de cerca, con lo sucedido en el 2020 con la pandemia, y ese es el problema real: los datos no son fiables", dijo De Maduro.

Otra dificultad que afronta el diálogo, dijo De Maduro, es el pedido presidencial de que "no se utilicen medidas paramétricas", es decir "factores como cuotas obrero-patronales, edad de jubilación, contribuciones del Estado, o que el beneficio que se recibe al final sea menor para que sea sostenible de acuerdo con los aportes".

Trabajar a partir de esas limitaciones "sin duda es un poco problemático y quizá no sea imposible. Buscar esa sostenibilidad y que no se traten las medidas paramétricas va a requerir que la ley le permita a la CSS hacer inversiones que le den mayores frutos para poder aumentar sus ingresos", alertó.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés explicó que el llamado sistema solidario del IVM está teniendo dificultades, pero el sistema mixto está bien sólido.

Detalló que una mujer se jubila a los 57 años y vive 31 años después de retirarse. Los hombres salen de la vida laboral a los 62 años y viven hasta 23 años después. Eso da una idea de la relación de lo que se cotiza y lo que se cobra como pensionado.

A la CSS le preocupa a corto plazo contar con la liquidez que nos garantice el pago a 291 mil jubilados panameños. El 60% de los jubilados cobran menos de $500, mientras que cerca de 16 mil cobran menos de 200 dólares.

En el 2020, producto de la pandemia del Covi-19, las recaudaciones de la cuota empleado-empleador registraron déficit del 36%.

El Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) o solidario efectúa desembolsos anuales por $1,768 millones y las reservas para el año 2020 llegaban apenas a $1,727 millones. La Caja de Seguro Social advirtió que el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) conocido como el solidario, sólo tendría capacidad para pagar pensiones hasta el año 2026.

La CSS ha propuesto retomar el viejo modelo de sistema de pensiones reformado hace casi 16 años.

Desde el 2005 con las reformas impulsadas por el gobierno del mandatario Martín Torrijos se cerró dicho programa a nuevos cotizantes y estableció el Mixto de Capitalización.

La viabilidad del SEBD con cada día tiene menos cotizantes y más pensionados, es un sistema no sostenible y tendría una capacidad de pagar las pensiones hasta el año 2026. Ya en el 2019, tuvo un déficit de $249 millones.

Como salida, el gobierno estima que la opción menos costosa desde el punto de vista social, era fundir nuevamente ambos programas en un esquema solidario y orientar las reservas del programa Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM) a inversiones más rentables que la tenencia de depósitos bancarios y bonos, y migrar a posiciones de inversión más agresivas y activas.

La CSS también acaricia la posibilida de invertir en proyectos de Asociación Pública Privada para el desarrollo de terrenos de la Caja; obtener financiamiento externo para construir locales propios que se pagarían con los ahorros en alquileres que actualmente gasta y ampliar la capacidad de inversiones de la Caja en otros instrumentos financieros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.