Nacional

Huelga docente: Enfrentamientos y cierres de vías

La ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado a la conciencia de los huelguistas, pero reiteró que se cumplirá la ley ante la paralización docente.


Las concentraciones públicas de los docentes en distintos puntos del país se han visto interrumpidas por la presencia de unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional, que buscan evitar a toda costa el cierre de vías principales.

Sin embargo, los gremios magisteriales, en su primer día de huelga nacional, reiteraron que la lucha continúa por la derogación de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y por un sistema educativo de mayor calidad.

En tanto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado a la conciencia de los huelguistas, pero reiteró que se cumplirá la ley ante la paralización docente.

Repliegue policial en Chiriquí
 

En horas del mediodía de este jueves, un grupo de docentes que mantenía un cierre de vía en David, provincia de Chiriquí, fue replegado por agentes policiales. Ante este escenario, los educadores continuaron su protesta desde las aceras.

En San Félix, también en Chiriquí, otro grupo de docentes mantiene bloqueada una importante carretera, exigiendo respuesta a sus demandas.

Enfrentamientos cerca de la Universidad de Panamá
 

Grupos estudiantiles universitarios que apoyan la causa se enfrentaron a la Policía Nacional, la cual utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos y reabrir la vía Transístmica. Desde el campus universitario, los estudiantes respondieron con piedras y otros objetos.

Como medida de seguridad, se ordenó el desalojo de estudiantes y docentes en las facultades de la Universidad de Panamá.

Docentes replegados en Vía España

Un grupo de educadores que se encontraba reunido en la Vía España, cerca de la Iglesia del Carmen, fue dispersado con gases lacrimógenos por unidades del Control de Multitudes. La orden policial es mantener las vías públicas abiertas para garantizar el libre tránsito.

Baja asistencia en Veraguas
 

En la provincia de Veraguas, la asistencia de maestros y profesores a clases fue casi nula este miércoles, primer día de huelga nacional. Así lo confirmó Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, en un balance preliminar ofrecido a este medio.

Evergisto Urriola, docente y dirigente en la Escuela Normal Superior, informó que los estudiantes de ese centro formador de maestros no asistieron a clases como muestra de apoyo a la huelga.

Por su parte, Abel Batista, exsecretario general de la Asociación de Docentes de Veraguas, consideró que el presidente de la República, José Raúl Mulino, "ante una situación tan delicada, ha seguido fallando en sus intentos por preservar lo poco que le queda a la sociedad".

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Araúz: clave del fallo será el contradictorio

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense

Show Los Óscar: El choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Sucesos La Yeguada en llamas: Controlan 2 incendios forestales; el tercero está activo