Humbert cuestiona lo que antes pagó

Humbert detalló nuevas irregularidades de los "Padres de la Patria" en la planilla que el actual Gobierno autorizó aumentar de 4,000 dólares a 30 mil dólares.
Humbert cuestiona lo que antes pagó

Humbert cuestiona lo que antes pagó

Por: Redacción Crítica -

El contralor Federico Humbert, unilateralmente, decidió suspender el pago de la polémica planilla 080 a todos los diputados, que durante 4 años pagó sin chistar, a pesar de que la Corte Suprema aceptara un amparo de garantías presentado por la Asamblea Nacional contra sus auditorías forenses.

Auditoría a cuentagota

Horas antes de la conferencia, y en un hecho calificado por Humbert como "insólito, arbitrario y sin precedentes", funcionarios de la seguridad de la Asamblea  entraron a las oficinas donde los auditores revisaban cajas de documentos de la planilla 080 y se las llevaron, "además de apropiarse de los papeles de trabajo de los fiscalizadores de la Contraloría General, y a clausurar las oficinas para impedir el ingreso del personal nuevamente".
Ya desde el 15 de mayo la resolución 685-2018-DIAF de la Contraloría describía el “final” de la auditoría concomitante que se había realizado a la planilla 080, una de las 6 existentes en la Asamblea Nacional.
Humbert organizó una nueva conferencia de prensa en la que los primeros asientos los ocupaban funcionarios de la  Contraloría que aplaudían repetidas veces al jefe.

Fredy cuestiona lo que avaló.
En esta conferencia, Humbert  detalló nuevas irregularidades de los "Padres de la Patria" en la planilla que el actual Gobierno autorizó aumentar de 4,000 dólares a 30 mil dólares, pero que desde que se consolidó la mayoría opositora en la Asamblea, han sido objeto de incesante escrutinio de la Contraloría.

 
Diputados: familia es familia


Entre las "bellezas" encontradas están familias completas de nueve personas que cobraron $117 mil en salarios, todos bajo un mismo diputado.
Hubo otro caso de un diputado que tienen nombrados a 6 miembros de su familia y devengaron un monto de $70,739.27.
"Hay otro caso en que nos presentan el nombramiento de una familia completa, donde encontramos al esposo, la esposa, los 3 hijos y las 2 cónyuges de esos hijos", señala.
Además se detectaron dobles endosos a favor de un funcionario de alta jerarquía por más de $50 mil para ser cambiado en efectivo, así como  cheques girados para pagar supuesto personal de la Asamblea, depositados en la cuenta personal de un mismo funcionario, por más de $60 mil.

 
Trabajan el 29, 30 y 31 de febrero


También reveló que se reportó a funcionarios que supuestamente trabajaron los 4 días de Carnaval y Miércoles de Ceniza, así como la Semana Santa completa incluyendo el Viernes Santo y Sábado de Gloria, y otros días que no son laborados en el sector público.
Incluso, se detectó marcaciones de personas que trabajaban los inexistentes días 29, 30 y 31 de febrero.
Se detectó una empresa que depositó en una cuenta hasta 917 cheques de múltiples planillas de diputados, por más de $630 mil.
Aseguró también Humbert que se detectó que en la misma sucursal del mismo banco y con la misma cajera se cambiaron cheques de planillas por más de $1.1 millón.
Según Humbert, desde enero a la fecha se ha dejado de refrendar o suspendido el pago a más de 2,000 funcionarios.
"Eso fue hace cinco meses y no ha pasado nada. ¿Quiénes eran ellos? ¿Realmente los necesitábamos?", preguntó Humbert.
"Señores, las inconsistencias e irregularidades que hemos hallado en nuestras revisiones hablan por sí solas, y este tipo de hallazgos son los que nos obligan a suspender estas planillas en la Asamblea Nacional".
Al ser cuestionado sobre la recepción de la CSJ del amparo de garantías que presentó Yanibel Ábrego, Humbert contestó: "Somos respetuosos de la ley. Creemos que el fallo de la Corte debe salir prontamente, y que nos dirá si genuinamente podemos continuar".
El contralor dijo no sentir preocupación de la posibilidad de que pueda ser removido del cargo por abuso de autoridad y extralimitación de funciones, como ha sido advertido por el diputado opositor Pedro Miguel González, y aseguró que "cualquier ataque a este servidor es un ataque a la institución".

Contralor servil de Varela


González, quien también es secretario general del PRD, tildó a Humbert de “servil” del mandatario Juan Carlos Varela y afirmó que lo que busca es doblegar a la oposición, para que no controle la Asamblea, a partir del 1 de julio.
"Federico Humbert –con su afán de buscar una candidatura presidencial- se pretende convertir en un supuesto paladín anticorrupción, cuando él por años avaló esas planillas en la Asamblea", denunció Pedro Miguel.
"¡Estamos preparados para resistir esto y mucho más!", advirtió González, quien reveló que Humbert se reunía constantemente con diputados para buscar apoyo a una candidatura presidencial, por lo que no le sorprendería que su próximo “show” mediático sea renunciar para ser candidato en las elecciones del 2019.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.