Nacional

Iglesia ha investigado 8 denuncias de abusos a menor

"Cuando se descubre la comisión del delito, el sacerdote recibe la sanción mas fuerte que tiene la Iglesia, que es la pérdida del estado clerical", explicó Solís.

La Iglesia Católica de Panamá afirmó hoy que en los últimos diez años ha investigado ocho supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.
"La Iglesia ha recibido (desde 2006) denuncias de unos ocho casos, que ya han sido tramitadas y han concluido", dijo este martes en rueda de prensa el sacerdote panameño Juan Solís, sin detallar sobre las investigaciones.
La mayoría de los sucesos, agregó el clérigo, no han trascendido a la justicia ordinaria ni cuentan con sentencias judiciales porque las víctimas no han acudido a los tribunales.
"Si se trata de una persona adulta que fue abusada en su infancia y no quiere hacer la denuncia civil porque a lo mejor no quiere someterse al escrutinio público, no se puede hacer nada", lamentó el cardenal panameño, José Luis Lacunza.
Los religiosos hicieron estas declaraciones durante la presentación del manual "Protegiendo nuestro tesoro", una guía para que los obispos panameños sepan cómo actuar frente a los "dolorosos casos" de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
Según dicho manual, que cuenta con el visto bueno de la Santa Sede y ha tardado casi dos años en ser elaborado, el obispo debe interrogar a la víctima y al acusado por separado y elevar las investigaciones a las autoridades eclesiásticas del país.
"Cuando se descubre la comisión del delito, el sacerdote recibe la sanción mas fuerte que tiene la Iglesia, que es la pérdida del estado clerical", explicó Solís.
Según el sacerdote, los abusos a menores "son un problema de la sociedad en general" y representan un porcentaje "mínimo" dentro de la Iglesia Católica.
"No es el celibato el que produce los abusos sexuales a menores, por su puesto que no. Dentro de la Iglesia los abusos sexuales son mínimos. La mayoría de los casos vienen del entorno familiar y son normalmente personas casadas y con hijos", concluyó el religioso. 

Más Noticias

Nacional 81 municipios entregan informe de rendición de cuentas de Contraloría

Show Paty Manterola lanza el sencillo ‘Tú y Yo’

Show Hija de Daddy Yankee, en la dulce espera

Mundo Delcy Rodríguez espera que carnavales muestren al mundo que nada los derrota

Deportes LeBron James tendrá su Juego de Estrellas N.°21 en la NBA

Show Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español

Nacional Carnavales 2026: Naturgy comparte recomendaciones para un viaje seguro

Nacional Arrancó el éxodo: más de 30 mil carros van pa’l interior

Deportes Raphinha se recupera y entrenó con el Barcelona para próximo juego

Nacional Tras 9 meses encerrado en La Mega Joya, dan casa por cárcel a Jaime Caballero

Mundo Unos 300 presos inician huelga de hambre en una cárcel de Venezuela, dice ONG

Deportes Luka Modric da triunfo al Milan sobre el Pisa en Liga Italiana

Nacional Panamá actualiza límites del Parque Nacional Darién

Show ¡Ahora sí, show completo! Musulini dice que la novia lo dejó

Deportes Estrella Chris Paul se retira de la NBA tras 21 temporadas

Nacional Idaan activa operativo de Carnaval 2026

Show Hilary Duff anuncia su primera gira mundial

Deportes Sporting San Miguelito escala al primer lugar de la conferencia Este de la LPF

Nacional Mulino sanciona ley que activa intercambio tributario con Ecuador

Nacional Herrera lista para celebrar el carnaval con seguridad

Sucesos Justicia para turista: Cayó vinculado a robo en Parque Nacional Chagres

Show Anais Solis y pastor Moisés Muñoz confirman su tercer embarazo

Deportes Panamá fue de más a menos en Serie de las Américas

Nacional Parque Omar para en seco el “encuentro therian”

Vida ¿Qué hacer en Panamá del 14 al 21 de febrero?

Nacional ¡Nada de leche en polvo! Meduca defiende vaso escolar y aclara la licitación

Sucesos Exalcalde de Arraiján queda preso por desfalcar Programa de Descentralización

Sucesos Reporte oficial confirma 40 homicidios en Panamá y leve baja frente a 2025

Deportes Mbappé vuelve al Real Madrid y apunta al duelo ante la Real Sociedad

Nacional Termina primera etapa de exhumaciones de 2026 en el Jardín de Paz