109 sacos de aletas de tiburón son retenidos en puerto de Colón
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó ayer sobre la retención, en el Puerto de Manzanillo, en Colón, de un contenedor con 109 sacos de aletas de tiburón con destino a Malasia. La carga fue declarada irregularmente ante las autoridades como “buche de pescado”.
La operación fue realizada por MiAmbiente junto con la Dirección de Investigación Policial (DIP), el Ministerio Público (MP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap). El contenedor fue detectado durante las labores de inspección y control que realizan estas instituciones en los puertos del país.
Especialistas trabajan en la identificación taxonómica de las especies para determinar cuáles están presentes y si alguna se encuentra incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
MiAmbiente señaló que, de confirmarse la presencia de especies protegidas, su comercio estaría sujeto a estrictas regulaciones y controles. Panamá mantiene una “cuota cero” para las especies de tiburón incluidas en CITES, por lo que la extracción, movilización y comercialización de estos productos están sujetas a las normas nacionales y acuerdos internacionales vigentes.
El caso será remitido a la Fiscalía de Delitos Ambientales.
MiAmbiente recordó que el aleteo consiste en cortar las aletas del tiburón y desechar el resto del cuerpo en el mar, una práctica considerada perjudicial para la conservación de estas especies. Las aletas son utilizadas principalmente en la preparación de caldos y sopas en algunas regiones de Asia.
