Iglesia intentó cerrar 1ra. fase de mesa de diálogo, pero no pudo

El productor Pastor Falconett sostuvo que la forma de dejar colgando muchos temas, puede ser traumático y generar controversias.
Iglesia intentó cerrar 1ra. fase de mesa de diálogo, pero no pudo

Iglesia intentó cerrar 1ra. fase de mesa de diálogo, pero no pudo

Por: Redacción/Crítica -

Un intento de los facilitadores de la Iglesia Católica de declarar cerrada la primera etapa de la mesa única de diálogo, fue rechazada por la dirigencia del movimiento social, que tildaron de "inaceptable" la decisión, por lo que se tuvo que mantener el debate y abordar los temas faltantes como la corrupción.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida, Bastión del Oriente Chiricano y Anadepo -en su propuesta sobre el tema de corrupción- propuso convocar una Asamblea Constituyente Originaria, rebajar en 50% los salarios, gastos de representación y dietas a los altos cargos del gobierno; recortar el presupuesto de la Asamblea Nacional, eliminar el subsidio a los partidos políticos y al sector empresarial; calificar como acto de corrupción los monopolios y oligopolios de medios de comunicación social, aseguradoras, grúas, combustibles, ambulancias, medicamentos, telefonía y electricidad.

Otro aspecto que proponen es acabar con la evasión fiscal que estiman en $6 mil millones y que los funcionarios que abandonen obras, sean objetos de sanciones por el doble del costo de las obras. En total fueron 32 puntos los planteados por el movimiento social.

Previamente el profesor, Rector de la Usma y miembro del equipo de facilitador, Francisco Blanco dijo que luego de 19 días de debate, hay una visión positiva y optimista de todo lo que se ha trabajado en la Mesa Única.

LEE TAMBIÉN: Feria del Libro en Panamá

Blanco señaló que la primera etapa debía concluir, y los otros temas deben ser abordados en un contexto amplio con la participación de otros sectores sociales. “No nos vamos a desvincular de lo que se ha debatido; nuestra misión es dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y ser observadores en esa segunda etapa”, agregó.

Francisco Blanco comunicó que se debía cerrar esta primera etapa y pasar a una segunda en la que se debatan todos los temas pendientes, en otro escenario. Aclaró que todos los temas de la agenda siguen vigentes.

El catedrático dijo que se había logrado algo inédito, porque todo esto que se ha dicho ha sido público y lo ha podido seguir todo el pueblo panameño

"Este equipo facilitador entiende que esta primera parte coyuntural urgente ha concluido de facilitación ha concluido, no la mesa, sino la primera etapa. Los otros grandes temas como energía eléctrica, CSS, temas de corrupción deben ser destinados a una mesa multisectorial con otros sectores, sin que lo acordado se quede en las gavetas del olvido", añadió.

Blanco aclaró que eso no significaba que se desvinculaban...la mesa sigue en pie, pero la Iglesia continuará de manera diferente manera...en la segunda etapa seremos observadores y acompañantes.

El Rector de la Usma explicó que la facilitación en la primera etapa no la construyeron con una receta a pesar de tener expertas en mediación y arbitraje...la receta no fue tradicional,sino que se aplicó lo que siempre hace la iglesia: acompañar.

Sin embargo, el profesor Blanco aclaró que la Iglesia ni puede, ni debe sustituir al Estado, porque no fue elegida para eso...no tiene legitimidad para eso.

Las organizaciones sociales indicaron que no estaban satisfechos con la decisión y rechazaron el cierre de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

El sindicalista Saúl Méndez cuestionó el cierre intempestivo de la mesa y rechazó lo planteado por el Rector Blanco...ese cierre es inaceptable...no aceptamos lo anunciado de forma unilateral por la mesa facilitadora.

Fernando Ábrego, dirigente de los profesores, exclamó que se había malogrado todo lo que hizo la Iglesia desde el inicio al cerrar abruptamente el diálogo...es como destruir con los pies lo hecho con las manos.

El productor Pastor Falconett sostuvo que la forma de dejar colgando muchos temas, puede ser traumático y generar controversias.

La facilitadora Elsy Lezcano aclaró que la Iglesia aceptó de manera voluntaria su misión y ha sido un hito, un mensaje al mundo de que Panamá tiene gente noble que independientemente de puntos de vista, nos conecta el deseo de llevar al país a un nuevo modelo de comportamiento y.

Hemos establecido un nuevo modelo de diálogo no de confrontación...siendo duro con el problema, pero suave con la persona...se utilizó el debate y no el combate, sino la palabra respetuosa, expresó la facilitadora.

Tras dejar a un lado la intención de cerrar la primera fase, el rector Francisco Blanco destacó que el pueblo espera respuestas ágiles y volvió a resaltar que los puntos coyunturales que se abordaron inicialmente, han sido un alivio, pero los problemas estructurales deben abordarse en una segunda fase con participación de otros sectores de la sociedad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.