Impiden acceso a mujer negra con su turbante

“Me hizo pensar que el día de mañana, las mujeres con costumbres de pueblos originarios podrían ser limitadas a sólo usar sus vestidos autóctonos dentro de casa”, indicó.
Impiden acceso a mujer negra con su turbante

Impiden acceso a mujer negra con su turbante

Por: Delfia Cortez / Crítica -

La Cultura Afrodescendiente transita el difícil camino de exterminio de la discriminación enviando un mensaje de entendimiento hacia toda la sociedad, con el fin de lograr que las relaciones humanas sean día tras día más justas en consonancia con la equidad y el respeto a todos.

La doctora Shayrah Phillips Salazar se ha presentado indignada ante este medio de comunicación, luego de que el martes 7 de febrero, a eso de las 2:30 p.m., cuando llegaba a la puerta de la sede en Colón del Órgano Judicial, le ocurrió que dos agentes de seguridad, Roberto Cole y Alfredo O’neill Bryant, la detuvieron y le impidieron  ingresar a este palacio de justicia, en función de una bonita pañoleta que llevaba puesta en la cabeza.
Los agentes le indicaron que para ingresar al Órgano Judicial debía mostrar el cabello y ésta, siguiendo las instrucciones, procede a correrse la pañoleta momentáneamente de modo que pudieran revisarle el cabello, lo cual no fue efectivo, ya que los mismos le manifestaron que para ingresar debía mantenerse sin la pañoleta puesta en la cabeza porque ahí no se entra ni en turbante o pañoleta.
Señaló que ella no es una terrorista y que es discriminatorio que le impidan el paso por el hecho de su atuendo, el cual está basado en sus costumbres. “Me hizo pensar que el día de mañana, las mujeres con costumbres de pueblos originarios podrían ser limitadas a sólo usar sus vestidos autóctonos dentro de casa”, indicó.
Los agentes, de rasgos afrodescendientes, insistieron que al recinto sólo se entra en turbante o pañoleta en el mes de la etnia negra y que no es cuestión de discriminación. "Esas son las reglas de seguridad, de acuerdo a las normas reglamentarias que vienen  por órdenes superiores desde la ciudad capital, y si usted tuviera a Cristo en su corazón entendería mejor", le dijeron.
“Aunque los señores dijeron que no son discriminadores, esto es discriminación étnica, es una desvalorización de la cultura y las costumbres que ostentan las mujeres negras como empoderamiento y aceptación de su identidad y su herencia africana. La negritud, es una realidad para todas nuestras vidas, no sólo para el mes de mayo. En ese sentido, la hermosa cultura del turbante o cualquier hábito, costumbre, símbolo o forma de vida, no son propias de una fecha específica”, indicó el Abogado Ariel Banqué, quien presenció el hecho.
Según, Javier Hurtado Yow, Jefe Regional en Colón de la Defensoría del Pueblo, ningún reglamento interno de cualquier institución puede estar por encima o en contra de los Derechos Humanos ni a la Constitución Política de la República de Panamá.
Para el Licenciado Juan Manuel Rodríguez, Director de la Dirección de Unidades Especializadas contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo, los reglamentos internos de las diferentes instituciones deben ser acordes a la Ley No. 16 del 10 de abril de 2002 y a los convenios internacionales suscritos por nuestra República, en los cuales la discriminación, estigmatización y segregación debido a expresiones culturales afrodescendientes como turbantes o pañoletas, trenzas, cabello afro u otros propios de esta cultura, son considerados contrarios a la carta magna y a nuestra legislación nacional.
Según Samuel Samuels, responsable de la Comisión Nacional contra la Discriminación, es en base a lo anterior es que se han alcanzado acuerdos nacionales como el Día de las Trenzas, actividades del Mes de la Etnia Negra y las actividades conmemorativas del Decenio Afrodescendiente. Sin embargo, cabe señalar que las pañoletas como expresión de identidad no están restringidas a un solo mes o día del año. Por ende, cualquier manifestación negativa, en contra de cualquier cultura y buena costumbre, deben ser erradicadas y reprochadas.

Alberto Barrow, responsable del “Observatorio Panama Afro Doctor George Priestley”, comunicó a este medio que existe un interés de la Corte Suprema de Justicia, por una iniciativa de la Magistrada Ángela Russo, para organizar el próximo sábado 18 de febrero un seminario antidiscriminación, con el propósito de evitar que sus agentes o guardias de seguridad de la Corte Suprema no se vean involucrados en actos como los que vivió la Doctora Phillips.
En el seminario asistirán guardias de seguridad de todas las provincias del país, que laboran en instalaciones del Órgano Judicial, a fin de recibir capacitación en normas de derechos humanos, conducentes a garantizar un tratamiento no discriminatorio y diferenciado al público que acude a los despachos judiciales, así como el estricto apego a leyes vigentes, la Constitución Política y los Convenios Internacionales que prohíben todo trato que menoscabe derechos ciudadanos y la dignidad humana.
Se conoció que la Magistrada Ángela Russo ha adelantado que extenderá invitación a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Nacional contra la Discriminación, así como a Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas -CONEGPA- para ser parte del equipo de facilitadores del seminario que se desarrollará en el Instituto Superior de Capacitación del Órgano Judicial, con sede en Albrook. El Observatorio Panamá Afro ofrecerá cobertura informativa a la actividad.
Se espera que con la noticia brindada por este medio de comunicación se puedan evitar este y futuros casos en los cuales el acceso a la educación a un niño panameño sea condicionado a renunciar a convicciones culturales-familiares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.