Inauguran Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia

“Por ello es importante la visión del Museo de promover una sociedad responsable, participativa, empoderada y vigilante de sus derechos”, consideró.
Museo_Libertad

Museo_Libertad

Por: EFE -

El presidente Juan Carlos Varela, inauguró este martes el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia, donde destacó que esta apertura es un paso importante en la historia y la cultura del país.

“Este museo es un espacio en el que se documentará y expondrá de forma objetiva la evolución e involución de la Libertad, los Derechos Humanos y la Democracia plena en Panamá, desde antes de la era republicana hasta nuestros días”, dijo.

El mandatario resaltó que en las salas del Museo de la Democracia las futuras generaciones de panameños podrán comprender los retazos de la historia de Panamá, que les permitirá respetar la memoria colectiva que construye día a día el ser nacional, “que nos permite sentirnos orgullosos de pertenecer a un país que siempre ha optado por la paz y el respeto a la diversidad, pero que nunca ha claudicado en su lucha por la libertad, la democracia y la justicia”.

Agregó que el Museo recogerá, no solo el avance de Panamá en esta materia, sino también los obstáculos y desafíos que han formado parte y se siguen encontrando en este camino hacia el perfeccionamiento del país libre, democrático, donde el respeto a la diversidad y a los derechos inherentes de cada ser humano no se discuta ni se dude, si no que se practique como algo cotidiano.

“Por ello es importante la visión del Museo de promover una sociedad responsable, participativa, empoderada y vigilante de sus derechos”, consideró.

Así mismo, aseguró que el Museo, ubicado en la zona turística de la Calzada de Amador, será un referente en el desarrollo de la cultura y el turismo en Panamá, un lugar de encuentro de los estudiosos y de visita de los turistas que vienen al país y les interesa conocer nuestro pasado.


Luego del acto oficial fue inaugurado y abierto al público el pabellón “Igualdad”, Derechos Humanos: tuyos, míos, universales.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: un Museo de la Democracia se conocerá popularmente como el “Museo Libertad”. Es el proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad, una asociación sin fines de lucro que fue creada en el 2010 con el compromiso de promover la cultura democrática, los principios de libertad, y el respeto y observancia de los derechos humanos, con una función principalmente académica y educativa.

LEE TAMBIÉN: Empresario chiricano muere en accidente de tránsito

Cuando el Museo Libertad esté completo, su campus estará conformado por tres edificios – “Igualdad”, “Memoria”, y “Tolerancia” y dos plazas al aire libre, la Plaza de la Democracia y el Paseo de los Derechos Humanos.

Al completarse las próximas fases del proyecto, el pabellón “Memoria” albergará la exposición central del museo, sobre la historia de la evolución de los derechos humanos en Panamá, desde la independencia en 1903 hasta la época contemporánea, con sus tropiezos, logros y desafíos. El pabellón “Tolerancia” examinará lo ocurrido en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de los Siglos 20 y 21. El campus museístico tendrá una biblioteca, un centro de documentación, un auditorio, y aulas de clases.

El Museo abrirá sus puertas al público el 22 de mayo de 2019 con una serie de eventos especiales, visitas guiadas y entrada gratuita durante un mes.

Acompañaron al mandatario la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la vice presidente de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, entre otros distinguidos invitados.

...

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.