Índice de confianza de los consumidores se recupera y alcanza los 129

La tasa de desempleo registra un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%.
 Índice de confianza de los consumidores se recupera y alcanza los 129

Índice de confianza de los consumidores se recupera y alcanza los 129

Por: Redacción/ Web -

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de junio del 2019 alcanzó los 129 puntos, confirmando 26 puntos por encima del último registro efectuado en julio del año pasado.

LEE TAMBIÉN:  Defensa de subteniente Cochez denuncia que PN no respeta estabilidad emocional

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe. El índice de confianza del consumidor revierte su tendencia a la baja y registra un significativo incremento de 26 puntos respecto a la lectura de julio del año pasado. Ubicándose en niveles similares a los alcanzados a principios del 2016, el cambio de gobierno estaría imprimiendo en la población un nuevo clima de confianza.

“Con el inicio del nuevo gobierno se registra también un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados 3 años atrás. Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio”, señaló Gaffoglio.

Revisando los indicadores que construyen el ICC, la variable en donde se registró un mayor incremento fue la de situación económica del país. Ante la pregunta: “Dentro de los próximos 12 meses, ¿cómo espera que la situación económica del país cambie?”, el valor de este subíndice alcanza 154, situando la variable en máximos históricos, un punto por encima del registro de abril del 2015.

En el otro extremo, la variable que registra un crecimiento más discreto es la vinculada al nivel de desempleo. Acá pasamos de 102 a 104, todavía por encima del punto de equilibrio. Al respecto, de acuerdo con cifras del Estudio del Mercado Laboral, la tasa de desempleo registra un incremento interanual de 0.6 puntos y se ubica, a marzo de este año, en 6.4%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.