Índice de positividad bajó a 3.7%; hoy se reportan 5 muertes por COVID-19

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), en la última jornada se aplicaron 8,556 nuevas pruebas, de las cuales 323 dieron positivo, elevando la cifra de casos a 364,218, desde que inició la pandemia en Panamá en marzo del 2020.
La Estrategia de vacunación continua en los circuitos 8-2 y 8-3.

La Estrategia de vacunación continua en los circuitos 8-2 y 8-3.

Por: Redacción / Web -

Manteniendo el 1.7% en el índice de letalidad, Panamá reporta para este jueves, 29 de abril, un total de 5 nuevas defunciones, con lo cual las muertes acumuladas a causa del COVID-19 totalizan 6,227, en las últimas 24 horas.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), en la última jornada se aplicaron 8,556 nuevas pruebas, de las cuales 323 dieron positivo, elevando la cifra de casos a 364,218, desde que inició la pandemia en Panamá en marzo del 2020.

Este jueves, el índice de positividad se ubicó en el 3.7%, es decir 0.2% menos que ayer, cuando se era de 3.9%.

A la fecha se mantienen padeciendo la enfermedad un total de 3,897 personas, de las cuales 3,562 se encuentran cumpliendo su cuarentena domiciliaria (3,390 en sus casas y 172 en hoteles hospitales).

En cuanto a los pacientes que han requerido hospitalización, el Minsa dio a conocer que estos suman 335. De ese 269 se encuentran recluidos en salas regulares y los 66 restantes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de diferentes hospitales a nivel nacional.

Por su parte el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Minsa reporta que desde que llegó el primer lote de vacunas contra la COVID-19 al país han aplicado 672,159 de dosis.

LEE TAMBIÉN: Trabajadores del Canal y Antidisturbios se enfrentan en medio de protesta

Por otro lado, hoy se emitió el Decreto Ejecutivo No. 589, mediante el cual quedó establecido que a partir de las 12:01 del próximo lunes 3 de mayo, las personas provenientes de Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica o que hayan permanecido en transitado en alguno de estos países, deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá.

De igual forma a su llegada a territorio nacional deberán sufragar el costo de una segunda prueba previo al registro en Migración. Esta medida aplica para las personas que ingresen a Panamá por medios privados o comerciales, por vía aérea, terrestre o marítima

En su artículo 3 el Decreto establece que si el resultado de la prueba resulta negativa la persona deberá cumplir un periodo de aislamiento por tres días en su domicilio, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no Covid-19 a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria.

El Decreto estipula además en su artículo 5 que el aislamiento se podrá realizar a costo del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades, previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario.
Sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.