Indígenas amenazan con cierres si no obtienen apoyo para ir a mina

Los transportistas de las provincia de Chiriquí y Bocas del Toro no le han dado respuesta sobre el apoyo solicitado para el traslado de los miembros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.
Toribio García, dirigente indígena.

Toribio García, dirigente indígena.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Gremios indígenas emitieron una voz de alerta, y aseguraron que volverán a efectuar bloqueos en la vía Interamericana, si no consiguen el apoyo de transportistas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, para trasladarse el próximo 9 de enero a la entrada de San Juanito, en Coclé.

Según dio a conocer Toribio García, dirigente indígena, hasta este 1 de enero, los transportistas de ambas provincias no le han dado respuesta sobre el apoyo solicitado para el traslado de los miembros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida que tienen programado marchar dentro de 8 días hacia la entrada de la mina en San Juanito.

Aseguró que los transportistas "han querido llevarlo de cuento en cuento", pero que igual irán a la mina con los que puedan llegar para verificar que no se esté efectuando ninguna labor de extracción.

Aseguró que, pese a la falta de apoyo del transporte, si los indígenas ven la necesidad de salir a protestar en la vía Interamericana, lo van a hacer, porque por eso es que el pueblo Ngäbe Buglé se manifiesta en esta carretera, ya que es allí a donde pueden llegar "por su propia cuenta y su propia logística".

Solicitó a los que no puedan llegar a San Juanito, que estén pendientes de las futuras acciones, porque el Gobierno tiene que bajar el presupuesto de más de 30 mil millones aprobados para el funcionamiento estatal en 2024 y la discutir la Ley 409 del 16 de noviembre de 2023, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y dicta otras disposiciones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.