Nacional

Indígenas se convierten en profesores agrícolas por unos meses

El proyecto abarca en una primera etapa a medio centenar de familias emberá de la selva del Darién, que asisten durante un año a capacitaciones técnicas.

Panamá- Una decena de indígenas emberá se han convertido por unos meses en profesores agrícolas y se dedican a transmitir a sus vecinos de la selva panameña del Darién las nuevas técnicas de cultivo, que han adquirido en un programa de la ONU destinado a revitalizar los sistemas productivos.
Linela Bacorizo, una emberá de la comunidad de Arimae, a 200 kilómetros al este de la capital panameña, lleva más de 25 años cultivando plátano, ñame, maíz y yuca en las tierras que le dejaron sus padres.

LEE TAMBIEN: Rompieron la ventana del auto para llevarse el dinero
Hasta hace seis meses sembraba de manera anárquica y desordenada. Ahora, sin embargo, es consciente de que es mejor plantar en línea y dejar un metro de distancia entre cada plantón para aprovechar y manejar con más eficiencia el terreno y evitar la deforestación.
"Nosotros sembrábamos como nos enseñaron nuestros abuelos, usábamos demasiado monte. En una hectárea se me iban 100 semillas de ñame, pero ahora solo necesito 20 metros cuadrados", reconoce Bacorizo ante varios vecinos de la aldea aledaña que la escuchan con atención.
En la parcela contigua, su compañera Julia Membach cuenta a otro grupo de emberás que el abono no se puede aplicar directamente sobre la planta de ñampí (un tubérculo americano), sino que hay que ponerlo como mínimo a cuatro dedos de distancia para evitar que "se queme" (muera) la raíz.
También les dice que es importante no recoger ni quemar las hojas que se han podado, ya que estas se convierten en un abono natural muy nutritivo para el cultivo.
Ambas mujeres forman parte de un proyecto impulsado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno panameño, que tiene como meta mejorar la productividad de los campos indígenas combinando las técnicas ancestrales con pequeñas innovaciones agrícolas.
"Si traemos técnicas sofisticadas de producción intensiva, químicos y otras herramientas, vamos a convertirlos en productores dependientes y va a llegar un momento que los costos van a ser tan altos que no van a poder producir", aseguró a Acan-Efe el viceministro panameño de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez.
El proyecto abarca en una primera etapa a medio centenar de familias emberá de la selva del Darién, que asisten durante un año a capacitaciones técnicas. De todos ellos, los que tienen mejor capacidad de oratoria son los que se convierten en "promotores" y los que se encargan de comunicar lo aprendido.
La iniciativa se va a replicar en otras comunidades indígenas de Panamá, como los Bri-bri, Guna, Naso o Wounaan.
"Producir bajo las condiciones de un bosque húmedo tropical como este es muy difícil, ya que proliferan muchos hongos que arrasan los cultivos. Había muchas personas que estaban abandonando el campo y muchas semillas que se estaban perdiendo como el ñame baboso", indicó el oficial de Producción y Protección Vegetal de FAO, Jorge Samaniego.
El Darién, una impresionante selva que hace de frontera natural con Colombia, es un territorio prácticamente inhóspito y es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta Ushuaia, en Argentina.
"Todos en la ciudad comemos plátano y usamos ñame para hacer nuestras sopas. Esos productos salen de aquí. Mejorar los cultivos indígenas no solo ayuda a la seguridad indígena de estos pueblos, sino a la de todo el país", apuntó el técnico.
En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias.
Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última encuesta oficial.
"El Estado panameño tiene una deuda pendiente con los indígenas. Su desarrollo nunca ha estado en una posición prioritaria en las agendas gubernamentales", lamentó el viceministro del ramo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas