Inicia Círculo de Lectura para privados de libertad de La Joyita

El programa se da en La Joyita, en la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, donde el hábito de la lectura se acrecienta, dando paso a este taller que elevará el nivel cultural de los reclusos con el análisis de cuentos

Por: Redacción / Critica -

Durante cinco meses un grupo de personas privadas de libertad del centro penitenciario La Joyita emprenderán el camino hacia el conocimiento y la libertad de pensamiento, esto a través del inicio del Círculo de Lectura que realiza la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el respaldo de la jueza de cumplimiento de San Miguelito, Nayla Thurber y la Policía Nacional.

El programa se da en La Joyita,  en la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, donde el hábito de la lectura se acrecienta, dando paso a este taller que elevará el nivel cultural de los reclusos con el análisis de cuentos, poesías y libros, para extraer todo el conocimiento posible en conjunto desde la perceptiva propia y de los compañeros.

“Es un proyecto  que tiene que ver con los altos valores que hay en los libros, de cómo la lectura puede vencer el ocio, hacer libres a los reclusos dentro de la cárcel, ser mejores personas, compañeros, aprender a colaborar entre ellos, que desarrollen esas habilidades que a veces hacen falta, pero sobre todo sientan la responsabilidad de tener conocimiento y compartirlos con los demás”, recalcó la jueza Thurber.

Aracelis Castillo, psicóloga del centro, manifestó que el Círculo de Lectura se tipifica como una actividad educativa y es esencial para evaluar la parte comportamental y cognitiva del privado de libertad, viendo el espacio entre el pensamiento, juicio y raciocinio, sus expresiones al construir, edificar esta clase de iniciativas que los ayuda a evolucionar en su manera de pensar.

El privado de libertad Randal Antonio Aguirre Meléndez, agradeció la oportunidad de utilizar el tiempo en algo productivo que catalogó como una “semilla para cambiar la visión” de cómo afrontar la vida, cambiar y enmendar los errores.

0