Inicia proceso de búsqueda de voluntarios en Panamá para probar vacuna

Para estos estudios, según Wong, se probará la vacuna en alrededor de 300 personas.
Inicia proceso de búsqueda de voluntarios en Panamá para probar vacuna

Inicia proceso de búsqueda de voluntarios en Panamá para probar vacuna

Por: Redacción Crítica -

El Centro de Vacunación Internacional  de Panamá (Cevaxin) comenzó con el proceso de reclutamiento de los voluntarios que participarán en los estudios de fase 2 de la vacuna contra el coronavirus en el país.

Según el anuncio, compartido por el infectólogo Xavier Sáez-Llorens a través de su cuenta de Twitter, Cevaxin forma parte del consorcio científico bajo aval de Senacyt.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 18 y 60 años, también aplican personas mayores de 60 años que no hayan tenido COVID-19 y que se encuentren sanas.

En el caso de estar a disposición, los interesados pueden obtener más información ingresando dirección https://cevaxin.com/ o a través del  Whatsapp 6983-2909/6997-1068.

Siguiendo esta línea, Digna Wong, coordinadora general del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología  (Indicasat), manifestó que el estar en buena condición de salud incluye no tener comorbilidades, enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, y que en tal caso estas patologías estén controladas.

Sobre los riesgos expuso que todos los medicamentos lo tienen, pero que ellos le anticipan al voluntario lo que podría padecer.

"Todos los medicamentos tienen riesgos. Es importante que sepan que para que un estudio de investigación se pueda realizar, uno de los objetivos del comité de bioética es asegurar que estos estudios tengan el máximo beneficio y el mínimo riesgo. Habrá un riesgo de efectos secundarios y para eso  uno anticipa al paciente de lo que puede pasar. En el caso de las vacunas puede haber fiebre, dolor en el área que se colocó, náuseas y dificultad para mover el brazo", detalló Wong.

Para estos estudios, según Wong, se probará la vacuna en alrededor de 300 personas.

Según ha explicado Sáez-Llorens, para desarrollar una vacuna se deben cumplir tres fases. En la primera se analiza que no produzca efectos adversos importantes y se empiezan a estudiar las dosis que se requerirán. La misma se ensaya en grupos de 50 a 100 personas.

En la etapa dos, se amplía la evaluación de seguridad y se determina que la vacuna produce inmunidad (de anticuerpos y mediada por células), para ello se necesitan de 100 a 500 voluntarios.

Mientras en la tercera fase  se analiza su eficacia y se sigue observando su seguridad. La cantidad de personas para prueba va de 20 a 30 mil.

Centro de Investigación en Vacunas, parte del consorcio científico bajo aval de Senacyt, busca voluntarios para primer proyecto COVID en Panamá pic.twitter.com/DP75n1OMUO— xavier sáez-llorens (@xsaezll)

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.