Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Inseguridad, desempleo y alto costo de vida hunden a Varela

Uno de los "caballitos de batalla" de la campaña de Varela fue su plan de sanidad básica para el país, pero los panameños no creen eso.


La inseguridad, el desempleo y el alto costo de la vida son los tres grandes problemas que han provocado una caída libre de 32 puntos en un año en el índice de aprobación del presidente Juan Carlos Varela, de acuerdo con una encuesta elaborada por Dichter & Neira (D&N).
El sondeo fue realizadoentre el 16 y el 19 de julio de este año para TVn, Omega Stereo, El Finacniero y Panamá Al Grano.
Martinelli mejor que Varela
El 22 de julio de 2014, Varela marcaba 89% en su índice de aprobación, pero ahora es de 57%, el 39% lo desaprueba y el 4% no respondió.
Ricardo Martinelli en su última encuesta como presidente publicada el 24 junio de 2014, tenía un mejor índice de aprobación que Varela con 66%, 29% desaprobación y 5% no respondió.
País inseguro
Ante la pregunta de cual cree que es el problema más grave del país en este momento, un 30% de los encuestados dijo que la inseguridad.
En el sondeo del mes de mayo de 2015, el 23% aseguraba que este era el más grave problema, lo que implica que dos meses después, ahora 7% más de encuestados cree que la violencia es el mayor problema del país.
Hay poca esperanza de los ciudadanos en que la situación de seguridad en el país mejore con el gobierno de Varela. Un 46% dijo que la situación se mantendrá igual, y un 22% cree que empeorará. Un 30% dijo que mejorará, y un 2% no contestó.
Otros problemas
El segundo problema más grave del país, para los encuestados, es el desempleo, que marcó 11% de las respuestas. Quedó empatado con el costo de la vida, que registró también 11%.
En tercer lugar está el problema del transporte público, marcó 7% de las respuestas. Siguen canasta básica (6%), economía (6%), servicios de salud (5%), educación (5%), violencia juvenil y pandillas (4%) y corrupción (3%).

El Metro: alta aceptación
Un 45% de los encuestados cree que la situación del transporte público se mantendrá igual bajo el gobierno de Varela, un 30% que mejorará y un 23% que empeorará.
Sin embargo, resulta notable el nivel de aceptación que ha tenido en el panameño la Línea 1 del Metro de Panamá, la obra cumbre del gobierno pasado. Al ser cuestionados sobre si el Metro contribuye o no a solucionar el problema del transporte, un 79% dijo que sí, contra un 16% que dijo que no.

No creen en promesas
Uno de los "caballitos de batalla" de la campaña de Varela fue su plan de sanidad básica para el país, pero los panameños no creen eso.
Según los resultados de la encuesta, solo el 36% de los panameños cree que se logrará erradicar el uso de letrinas en 300 mil hogares. En el mismo sentido, la promesa de brindar agua potable al 100% de la población, solo es creído por el 28% de los encuestados.
En cuanto a la promesa de construir 50 nuevas escuelas, únicamente un 26% de la muestra cree que se logrará.
Las únicas promesas en las que cree la mayoría de los panameños son obras iniciadas en la gestión anterior. El 120 a los 65, que inició en el gobierno de Ricardo Martinelli como 120 a los 70, tiene el respaldo de un 78% de los encuestados. El aumento de la beca universal es creído por el 64% de los panameños, y la construcción de la Línea 2 del Metro es algo en lo que confía el 60%.
Martinelli, el que más marca entre opositores
"El 65% de los encuestados no sabe, o no percibe a nadie, liderando la oposición", destaca D&N, que en su resumen de la encuesta pone de manifiesto el peligro que representa un país en el que convergen un gobierno con baja popularidad y una oposición debilitada.
"Aquello que los panameños debemos evitar es el total desencanto con la clase política del país".
Al preguntar sobre quién cree que lidera la oposición en el país, un 18% de los panameños dijo que era el expresidente Martinelli, de Cambio Democrático. En un muy distante segundo lugar (3%) marca Benicio Robinson, presidente del PRD. En tercer lugar, con 2%, están Rómulo Roux y José Domingo Arias, copartidario de Martinelli.
Un 21% de los encuestados, cree que no hay líder opositor.
Ante la pregunta, de si volvería a votar hoy por Varela, el 50% de los encuestados dijo que No, y el 46% que sí.
El gabinete de Varela está por números negativos. Un 41% de los encuestados cree que la labor de los ministros es mala, y un 8% cree que es muy mala, para un 49% de percepción negativa. La percepción positiva está por el 44%.
Debilidad en transparencia
Al preguntar a los encuestados con cuánta transparencia se maneja este gobierno, el 64% aseguró que se maneja con poca o ninguna transparencia, ante el 34% que señala que se maneja con total o mucha transparencia.
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content