Intercambian experiencias para combate de incendios

La I Cumbre de Bomberos de América participan alrededor de 300 personas vinculadas a los departamentos de Bomberos de Estados Unidos, Escocia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, México, Austria, Colombia, Puerto Rico, Perú y Panamá.

Panamá
EFE


 Jefes de bomberos y especialistas en materia de seguridad, tecnología y explosiones de América y Europa iniciaron hoy en Panamá una reunión de dos días para promover la prevención e intercambiar experiencias en materia de combate de incendios y otros siniestros, entre otros.
La I Cumbre de Bomberos de América participan alrededor de 300 personas vinculadas a los departamentos de Bomberos de Estados Unidos, Escocia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, México, Austria, Colombia, Puerto Rico, Perú y Panamá.
El coronel Frank Archibold, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo este jueves a Acan-Efe que los expositores desarrollarán temas dirigidos no solo a los bomberos en forma específica sino a empresarios, profesionales en materia de seguridad y también a residentes de edificios altos.
Archibold indicó que en la actualidad la labor del bombero ya no solo se ciñe a "apagar el fuego", sino a trabajar en una política de docencia preventiva dirigida a empresarios, entidades gubernamentales, dueños de edificios y los residentes en ellos, entre otros.
El jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Cloverleaf en Houston, Darrel Perkins, señaló por su parte a Acan-Efe que existen nuevos programas cuyo objetivos tienen la intención de que la comunidad pueda colaborar en el trabajo de los bomberos y con ello, se pueda salvar una mayor cantidad de vidas.
Perkins disertó este jueves sobre "Las estrategias y tácticas en el combate de incendios en rascacielos".
En ese sentido, explicó que en el caso del Departamento de Bomberos de Houston, se realizan reuniones con administradores y residentes de estos edificios en las que se habla sobre la condición de la estructura física y cómo se debe proceder a una evacuación ordenada en caso de incendio.
Perkins añadió que el tema de la seguridad en edificios altos es un proceso continuo debido al "crecimiento explosivo" del número de ese tipo de estructuras que se ha registrado en los últimos años, principalmente para viviendas.
Otro de los expositores fue el teniente Ian Moscoso, presidente del comité internacional de la Asociación de Bomberos del Estado de Texas, quien habló sobre "las tácticas y decisiones en situaciones con químicos o mercancías peligrosas en instalaciones portuarias".
Moscoso señaló que en el tema de las instalaciones portuarias hay dos aspectos que deben tomarse en cuenta, siendo uno de ellos el impacto ambiental que pueda causar un desastre con químicos, y el otro, el peligro que puede significar para la comunidad la emisión de vapores o gases.
Destacó que por ello es importante que el Departamento de Bomberos no solo cuente con el personal profesional adecuado, sino que tenga una muy buena interacción con otros cuerpos de seguridad, como la Policía, que permita minimizar los daños que puedan registrarse.
Moscoso también dirigió un curso sobre accidentes para oficiales de seguridad de los Departamentos de Bomberos participantes, en el que se evaluó el riesgo existente durante un incendio y las decisiones que deben tomarse para evitar que se eleve el número de bomberos heridos.
La actividad culmina mañana con la realización del primer congreso de género de Latinoamérica, en la que participarán las representantes femeninas de los países participantes.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.