Intermediarios abusan de productores y consumidores

El ministro Valderrama realizó una inspección sorpresa
El titular del MIDA, Augusto Valderrama realizó un operativo sorpresa

El titular del MIDA, Augusto Valderrama realizó un operativo sorpresa

Por: Redacción Crítica -

Los productores nacionales y consumidores se quejan de abusos por parte de intermediarios que especulan con los precios de los diversos rubros.

“Los productores realizan  grandes esfuerzos para que lleguen los alimentos al mercado nacional, por lo tanto,  hay que acabar con los abusos de costos por parte de los intermediarios, de tal manera, que los consumidores no se vean afectados”, afirmo el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

El titular de la cartera agropecuaria sentenció que no se justifica por ningún motivo que se registre un alza de los productos, pues cuando salen de los campos de producción los costos son bajos.

En la cadena agroalimentaria de papa y cebolla conformada por productores, comerciantes, industriales y consumidores todos tienen que coexistir, lo que significa que no puede haber una “explotación” en aumentos significativos de precios, agregó Valderrama.

Las declaraciones del jefe de la cartera agropecuaria se dieron durante un operativo sorpresa en la nave de Cerro Punta, donde están ubicados los puestos de los intermediarios.

“Si es necesario regularemos las ganancias de los intermediarios, en todo negocio debe haber utilidades, pero razonables y no se puede perjudicar en la cadena a los productores que han trabajado 24/7 para abastecer el mercado nacional y  mucho menos a los consumidores”, puntualizó.


Pese a las afectaciones que ha sufrido el sector agropecuario por el mal tiempo ocasionado por ETA, desde ayer ya están llegando a Merca Panamá rubros como papa, cebolla, repollo, zanahoria y lechuga, entre otros.
Por lo anterior advirtió que estarán vigilantes de los precios de Tierras Altas y de los diferentes mercados para que no se afecte a los consumidores.


Por su parte el productor e intermediario, Esteban Fistonic, dijo que gracias al Gobierno Nacional la producción se pudo sacar de forma rápida de Tierras Altas tras señalar que los daños no han sido tan fuetes lo que significa que no habrá desabastecimiento de alimentos y por lo tanto los precios tienen que ser bajos.

Precios de rubros en campo:
Apio: 0.70 centavos la libra
Repollo: 0.45 centavos la libra
Lechuga: 0.70 centavos la libra
Cebolla: 0.75 centavos la libra
Brócoli: 0.65 centavos la libra
Coliflor: Entre 0.80 y 0.90 centavos la libra
Lechuga romana: 0.75 la libra
Papa: 0.40 centavos la libra
Zanahoria: 0.70 centavos la libra
Remolacha: Entre 0.35 y 0.40 centavos la libra


Valderrama fInalizó señalando que se mantiene en contacto con las autoridades de ACODECO para garantizar que se registren precios razonables en los mercados.

Contenido Premium: 
0