Invierten más $7 millones en equipos para climatización en hospitales

La inversión garantiza a los asegurados la atención en condicione óptimas de temperatura establecidos en los protocolos internacionales de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud
Invierten más $7 millones en equipos para climatización en hospitales

Invierten más $7 millones en equipos para climatización en hospitales

Por: Redacción/ Web -

Para mantener condiciones necesarias de temperatura en quirófanos, salas de hospitalización y de atención, la Caja de Seguro Social (CSS) invierte cerca de 7 millones de balboas en equipos de aire acondicionados, chiller, manejadoras y en mantenimiento correctivo y preventivo.

La inversión garantiza a los asegurados la atención en condicione óptimas de temperatura establecidos en los protocolos internacionales de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Para ello, se desarrolla un plan de mantenimiento y sustitución de equipos en las diversas unidades ejecutoras que lo ameriten a nivel nacional, señaló el Ing. Israel González, Director Ejecutivo Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DENISA) de la CSS.

Detalló González, que para este año se contabiliza, de febrero a septiembre, la inversión de  3 millones 308 mil 363 balboas en equipos de aires acondicionados y plantas eléctricas instalados.

En las policlínicas de Penonomé, se colocó una central de aire acondicionado (A/A) de producción (P) de 25 toneladas para consultorios y áqreas comunes y otra central A/A de 15 (P) para fisioterapia, en San Juan De Dios De Nata, se instalaron serpentines de enfriamiento de las unidades manejadoras de A/A de la sala inyectable, rayos X y laboratorio.

Para el Centro de Atención Promoción y Prevención (CAPPS) La Pintada, se instaló una planta eléctrica de 100 KW (kilowatts).

Así mismo se invierte en el hospital Manuel Amador Gurrero en la provincia de Colón el reemplazo de chiller y torres de enfriamiento y todos los accesorios, además de la instalación de 4 unidades de A/A para las áreas de cirugía, maternidad, fisioterapia y recurso humano.

Para la policlínica de Sabanitas se suministro e instaló unidades centrales de A/A por sistema de expansión directa tipo separado con accesorios para laboratorio, odontología, urgencias, clínica de heridas, y rayos X.

También se instaló un A/A en urgencias de la policlínica Pablo Espinosa de Bugaba, Chiriquí y enfriadores, bombas de agua y unidades manejadoras para la Miguel Cárdenas Barahona en Las Tablas, Los Santos.

En la provincia de Panamá en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) se instaló una central de A/A para la nueva unidad de cuidados intensivos 5 piso.

Policlínica Carlos N. Brin, (San Francisco) se instaló una unidad (U) de A/A por sistema de expiación directa tipo separado, incluye ductos y remplazo de ducteria para los consultorios médicos, además de otra 2 centrales de A/A una de 20 toneladas (P) para remplazo en el Servicio de Urgencias y Clínicas de Heridas.

Se suministró a las instalaciones de centrales de A/A para las policlínicas J, J Vallarino (Juan Díaz), Manuel Ferrer Valdés (Calidonia), hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH) y en el hospital Hogar de la Esperanza (HHE), en la provincia de Panamá Oeste, dijo el Ing. González.

Actualmente se ejecuta más 4 millones en nuevos equipos de climatización y eléctricos para las instalaciones en: hospital Rafael Hernández, policlínica Gustavo A Ross (Chiriquí ), Edificio Los Mosqueteros, Bolívar, Clayton, El Cruce, CHDr.AAM, hospital Susana Jones Cano, Hogar de La Esperanza, policlínicas; Carlos N. Brin y Manuel Ferrer Valdés (provincia de Panamá) concluyó el Ing. Israel González de DENISA CSS.

El desglose de la inversión, la hizo el Ing. González, en el Hospital Susana Jones Cano, en Villa Lucre, donde también se desarrollan trabajos en la canalización de agua helada, relacionalas al sistema de enfriamiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.