IPT Jeptha B. Duncan iniciará clases el próximo lunes

El funcionario detalló que el personal técnico se mantendrá por varias semanas en las instalaciones escolares para seguir las investigaciones técnicas y garantizar un ambiente sano y sin riesgo a la salud.
Vista general de parte de las estructuras del Instituto Colegio Jeptha B. Duncan, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Vista general de parte de las estructuras del Instituto Colegio Jeptha B. Duncan, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Por: Redacción / Web -

La comunidad educativa del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Jeptha B. Duncan, ubicado en Panamá Este, se reunió hoy, martes,  con las autoridades del Ministerio de Educación (Medica) y lograron un acuerdo para iniciar las clases el próximo lunes 12 de marzo.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, indicó que junto a personal técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Ministerio de Salud se explicó a docentes, padres de familia y estudiantes sobre las jornadas de limpieza y descontaminación en este plantel por la presencia de excretas de palomas y golondrinas.

El funcionario detalló que el personal técnico se mantendrá por varias semanas en las instalaciones escolares para seguir las investigaciones técnicas y garantizar un ambiente sano y sin riesgo a la salud.

 Posición del Minsa

El Colegio Jeptha B. Duncan, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre, está habilitado para iniciar el año escolar 2018, según informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes del Ministerio de Educación (Meduca).

A esta conclusión se llegó tras la inspección sanitaria realizada por el equipo de Saneamiento Ambiental del Minsa, Control de Vectores y personal del Centro de Salud, quienes determinaron que en el plantel no existen evidencias que demuestre riesgo alguno para la salud de los estudiantes, personal docente, administrativo y visitante.  

En ese sentido, la Región Metropolitana de Salud realizó una limpieza efectiva de los pabellones, salones, áreas verdes, pasillos del plantel antes del inicio del año escolar. Además, se culminó satisfactoriamente la colocación de mallas expandibles en el cuarto pabellón; se concretaron las labores de limpieza en un 80% en los salones del III y IV pabellón y se realizó la fumigación de cada aula escolar y del área de construcción. 

De acuerdo al Director de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Aurelio Rangel, luego de los trabajos de limpieza, fumigación e inspección no existe evidencia física o rastros de roedores, palomas o aves migratorias dentro de los salones de clases, reuniones o baños del plantel. 

LEE TAMBIÉN: Comunidad educativa del  Duncan se alza por problema sanitario

En esa misma línea, la Dra. Elva Rosa Evers Blec, Directora Médica del Centro de Salud de la 24 de diciembre, señaló que el pasado 28 de febrero y el día de ayer (domingo 4 de marzo) en conjunto personal del Meduca,  representantes de los padres de familia, Senafron, personal técnico del Centro de Salud y control de vectores, se verificó cada rincón del plantel y se puedo constatar que el cuatro pabellón del plantel, así como también todas las áreas, fueron limpiadas y saneadas al 100%

Por su parte, el Director del Programa Mi Escuela Primero, Mario Caparroso, indicó que debe ser el Minsa, quién emita su opinión o intervenga en temas correspondientes a la limpieza y no la Universidad Tecnología, que en todo caso puede emitir una opinión, pero en materia estructural. 

Entretanto, el Director de Ingeniería de Meduca, Moisés Sánchez, explicó que las actividades de limpieza realizada por el Minsa representan un paliativo progresivo, pues Meduca ya contempla un cronograma para el cambio total de las estructuras (techos, limpieza y adecuación de los pabellones), puntualizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.